Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el invassat no les ha avisado del protocolo a seguir

Niegan los test a los compañeros de la funcionaria de Justicia que dio positivo por coronavirus

Foto: EDUARDO MANZANA
5/06/2020 - 

VALÈNCIA. Ni el Invassat (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo), dependiente de la Conselleria de Economía, ni la Conselleria de Sanidad ni la de Justicia tienen previsto hacer test de coronavirus a los funcionarios del juzgado de València en el que una funcionaria dio positivo el pasado lunes. El motivo alegado para no proceder a realizar los test es que la funcionaria dio negativo en el PCR que se le realizó el miércoles, aunque no han tenido en cuenta el resultado de la serología que dio positivo, solo el segundo test.

En el centro médico privado al que acuden los funcionarios por convenio, la serología, el test más fiable que existe, le salió positivo a esta trabajadora, que por lo tanto tenía anticuerpos. Esto supone que, aunque ahora sea negativa, ha pasado como asintomática el coronavirus y ha estado en contacto con sus compañeros, por lo que, al no saberse cuando dejó de ser transmisora, podría haber contagiado a alguno, que a su vez, también podría ser asintomático como tres de cada cinco infectados.

De ser así, y al no realizar los test de manera preventiva, el departamento que dirige Gabriela Bravo podría encontrarse en unos días con un foco de contagio que podría haberse evitado con el simple gesto de realizar los test o aislar a los funcionarios una semana.

El malestar en la Ciudad de la Justicia era patente este jueves por la "falta de atención" de las diferentes consellerias de las que depende el asunto. De hecho, Valencia Plaza comprobó en primera persona cómo los funcionarios del edificio se quejaban por el trato recibido por parte del Gobierno Valenciano. "La única llamada que han recibido ha sido la de la médico de prevención de riesgos laborales para saber cuándo estuvieron con ella, y si han estado más de 15 minutos sin mascarilla", explican.

Y añaden que de preguntarles sobre la trazabilidad nada. "Si alguno está contagiado porque esta enfermedad tarda hasta 15 días en desarrollarse, ni una pregunta, ni mucho menos, una respuesta. Bueno sí, que vuelvan a trabajar", contaban al saber que a sus compañeros, como ellos dicen, "la Generalitat los ha dejado de lado, como siempre".

Este periódico preguntó a la consellera de Sanidad en la rueda de prensa de este jueves. Ana Barceló contestó: "Al respecto, la situación se habrá comunicado a Salud Pública y desde este área habrán informado de las recomendaciones al respecto", recomendaciones que según los funcionarios afectados "no han llegado más allá de las preguntas antes descritas".

Con respecto a los test, Barceló explicó: "Si hiciéramos el test a todos estos profesionales y nos dieran negativo tendríamos que volver a repetirlos en una semana. Lo que tenemos que hacer es un seguimiento muy exhaustivo para que, si esas personas manifiestan síntomas, se les haga la prueba y se siga con el protocolo de aislamiento".

Según el protocolo establecido por el Invassat, solo aquellas personas que den síntomas o hayan estado más de 15 minutos sin la mascarilla han de aislarse; el resto debe acudir a sus puestos de trabajo según el protocolo establecido.

Invassat ha enviado un informe a la Conselleria de Justicia, según fuentes de la propia conselleria, en el que dice que los funcionarios del juzgado afectado deben "tener vigilancia activa, es decir tomarse la temperatura y vigilar los síntomas, pero no es necesario el aislamiento". Sin embargo,  los funcionarios se quejan de que nadie les ha llamado para decirles qué tienen que hacer o cómo hacerlo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email