VALÈNCIA. La hasta ahora decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), Nieves Romero, ha decidido dimitir y dejar su cargo al frente de la entidad. Una decisión que se produce por motivos personales para centrarse en el estudio de unas oposiciones y tan solo un año después de asumir el cargo tras la salida a mitad mandato de Salvador Puigdengolas. Su nombramiento al frente de la institución fue un hito ya que ha sido la primera mujer en ostentar el cargo.
"He tenido que reflexionar y ser realista del tiempo que dispongo y qué prioridades tengo que marcar. Por tanto, personal y profesionalmente quiero centrarme en el estudio de unas oposiciones en Educación y eso no es compatible con ser decana", admite en declaraciones a este diario. De hecho, en una carta a los colegiados, reconoce que es el momento de "cerrar el ciclo y finalizar esta etapa". "He considerado necesario observar con perspectiva, tomando la decisión más adecuada acorde a la propia exigencia que conlleva el cargo", manifiesta.
Con su elección, Romero se convirtió en 2022 en la primera mujer decana del COIICV en sus 72 años de historia con el respaldo y apoyo unánime de las tres juntas provinciales. Hasta ese momento, ostentaba la presidencia de la delegación de Valencia, a la que accedió en 2018. También, ha sido secretaria de la junta del Gobierno del colegio.
Romero admite a este diario que "siempre" se ha sentido apoyada por sus compañeros y, aunque considera que es capaz de "dar el 100%", cree que es el momento de dar un paso atrás. "Me siento muy satisfecha y ha sido un honor ser decana, siendo, además, la primer mujer en la historia del colegio", destaca para señalar que ahora el reto pasa por "buscar excelencia en la atención al colegiado para seguir evolucionando".
"Esta etapa ha sido para mí un desafío trascendente, personal y profesional, cargado de actividad y proyectos que junto con el resto de miembros de mi Junta de Gobierno hemos ido superando, impulsando con ellos esta institución. Este colegio ha sido y es para mí una institución a la que me siento profundamente unida", asegura en la carta a los colegiados.
Será el próximo lunes 27 de febrero cuando se celebrará una Junta de Gobierno Extraordinaria para escoger al nuevo decano de los ingenieros industriales de la Comunitat Valenciana. En esa cita se presentarán candidatos y, de entre ellos, se elegirá. No obstante, será un cargo temporal, ya que en noviembre culminará el mandato que han compartido Puigdengolas y Romero y se nombrará a un nuevo decano para los próximos cuatro años.
Romero asumió el cargo a principio de 2022 tras la renovación de cargos en las juntas provinciales de Alicante, Castellón y Valencia. Una reestructuración en la Junta de Gobierno del COIICV que llevó a su antecesor, Salvador Puigdengolas, a tomar la decisión de apartarse y "dejar paso a nuevos equipos" para volver a la Universitat de València (UV) como personal en la Unidad de Gestión del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales.
"Hay que saber leer los momentos y este ha llegado. Ha habido renovación en las juntas provinciales y hay que saber dejar trabajar a los nuevos equipos y que no sientan lastres. Soy jugador de equipo y ahora mi intuición me dice que he de dar un paso y estar con los nuevos para ayudarles", aseguró entonces el exdecano en declaraciones a este diario.