05/05/2017

Nigiri de salmón braseado en Nozomi

Plato de la semana

El mejor plato de la mejor barra de sushi de España. Tal cual.

Por | 05/05/2017 | 1 min, 59 seg

Qué voy a decir yo a estas alturas de Nuria Morell y su obra maestra, su Guernica, su 'El Gatopardo'. En fin, mejor que hablen Jose Miguel y Nuria:

Origen: "¿Nigiri de salmón braseado? En una izakaya? Ya veremos!!!" Fue la primera vez que probábamos en Japón un nigiri de pescado braseado (2010). ¡Nos enamoró! Aquella noche cerramos la cena con 4 piezas cada uno de postre.

Captación: De forma muy meditada y en nada menos que 10 segundos nos miramos y dijimos: "Hay que llevarlo, hacerlo, mejorarlo..." ¡Daba igual, teníamos que tenerlo en Valencia!

Concepto: Menos es más. El nigiri es la máxima expresión del sushi y su sencillez es sólo comparable a la complejidad de su ejecución. Encaja perfectamente con la filosofía de Nozomi.

Receta: Arroz de sushi, salmón de primera calidad, mayonesa japonesa, ikura y una salsa teriyaki preparada en Nozomi (en casa la llamamos "Nuriyaki"). Plato sencillo para elaborar en casa. 

Aceptación: Más de 110 piezas de nigiri de salmón braseado por servicio, sin excepción alguna y desde finales de 2010 (cuando lo "lanzamos" al mercado después de innumerables pruebas).

Y también —que hablen ellos; que grite callado el mundo entero...

Enrique Morente, versionando a Lorca

Mare, llévame a los campos
con la luz de la mañana
a ver abrirse las flores
cuando se mecen las ramas

Cadena perpetua (1994)

Me doy cuenta de que estoy muy emocionado, casi no puedo estar sentado o tener la cabeza tranquila. Creo que es la emoción que sólo un hombre libre puede sentir, un hombre libre al principio de un largo viaje cuyo final es incierto. Espero poder cruzar la frontera, espero poder ver a mi amigo y estrechar su mano, espero que el Pacífico sea tan azul como siempre he soñado. Y espero nunca más perder la esperanza.

Santa Teresa

Soy mujer, lo que entiendo a medias lo sé entero,
y al alma no hay nada que la engañe

Mario Benedetti 

Al borde del camino 
no congeles el júbilo 
no quieras con desgana 
no te salves ahora 
ni nunca 

Kabayashi Issa (1763-1828)

La mariposa revolotea
como si desesperara
en este mundo

Comenta este artículo en
next