GRUPO PLAZA

sanidad destinó 2,8 millones a resolver el colapso hospitalario en la realización de PCR

Los hospitales solo remiten a laboratorios privados mil de las 70.000 pruebas contratadas por Sanidad

23/11/2020 - 

VALÈNCIA. A pesar de la saturación para la realización de pruebas PCR y de la demora en la respuesta, los hospitales valencianos apenas han derivado ninguna muestra a los laboratorios privados contratados por la Conselleria de Sanidad para aumentar su capacidad diagnóstica.

De hecho, solo un departamento, el de Orihuela, ha recurrido a esta alternativa habilitada por Sanidad para aliviar la situación de los laboratorios de la red pública y, sobre todo, acortar un plazo de diagnóstico que en el caso de la Comunitat Valenciana llega a demorarse hasta seis días.

Dos meses después de que la Conselleria, por medio de la Comisionada de presidencia para los suministros contra la covid-19, contratase mediante un expediente de emergencia un primer paquete de 70.000 pruebas, los laboratorios contratados, todos ellos con sede en la Comunitat, aún siguen esperando que los departamentos les deriven las muestras para realizar los análisis de detección de la covid-19.

En virtud de ese expediente, justificado en la necesidad de evitar el colapso de los laboratorios hospitalarios, cualquier departamento sanitario que lo necesite puede derivar muestras a los centros acreditados contratados por la Generalitat: Epidisease, Bionos Biotech, Sistemas Genómicos, Imegen, Progenie Molecular y Sequencing Multiplex, Centro Tecnológico de Seguridad Alimentaria y Integrated Genetic Lab Services (iGLS).

Este primer contrato está dotado con 2,8 millones de euros en total y asigna entre 5.000 y 10.000 pruebas a cada una de estas firmas, que accedieron a realizar los análisis para descongestionar a la red pública a un coste de 40 euros por prueba.

Nada más cerrar el acuerdo, la Conselleria de Sanidad comunicó a todos sus departamentos sanitarios que ya podían derivar las pruebas de inmediato según sus necesidades. Seis de los veinticuatro departamentos sanitarios de la Comunitat mostraron interés por acogerse a esta opción durante los picos de demanda, pero la realidad dos meses después es que solo uno lo ha hecho a pesar de que persisten los problemas para realizar el diagnóstico en el plazo que recomienda el Instituto de Salud Carlos III.

De hecho, uno de los objetivos de la externalización de parte de las pruebas era acortar los plazos de comunicación de los resultados a un plazo de 24 horas a partir de la recogida de muestras en los diferentes departamentos.

Foto: EDUARDO MANZANA

Perjuicio económico para las empresas

Sequencing Multiplex, el laboratorio que ha recibido las muestras del departamento de Orihuela, ha sido la única empresa contratada que ha podido llevar a cabo el encargo. El resto aún tienen en el almacén el material adquirido para dar respuesta al encargo de Sanidad en los plazos comprometidos, ya que el expediente les exigía acreditar una capacidad de realización de un millar de pruebas al día.

Según explican fuentes de uno de estos laboratorios, después de la firma del contrato no han vuelto a saber nada de la Conselleria de Sanidad, ni siquiera para asignarles un centro de referencia o explicarles el motivo por el que no se les remiten las pruebas acordadas. Otra de estas empresas asegura haber contactado con varios departamentos de salud para indicarles su disponibilidad para realizar PCR sin haber obtenido respuesta.

Al no haber realizado prácticamente ninguna de esas pruebas previstas, 70.000 en total, estos centros no han ingresado ni un euro para amortizar las inversiones que han tenido que acometer, tanto en equipos y material como en personal.

"Sanidad no da abasto. Pensábamos que recurrían a nosotros por emergencia, pero siguen colapsos y no entiendo cómo no se utiliza esto", razonan desde uno de estos laboratorios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email