VALÈNCIA (EP). Niño de Elche encabeza el cartel de la quinta edición del festival Polirítmia, que llenará de "música de raíz" de todo el Mar Mediterráneo del 1 al 10 de julio la Plaza del Ayuntamiento y el Teatro Rialto de València. En total serán 14 conciertos, con la novedad de que los de la plaza serán abiertos y sin restricciones como ocurrió el año pasado por la pandemia.
El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López, ha presentado el festival junto a la directora adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana del IVC, Marga Landete; el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana; el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Valencia, Josep Vidal y el director artístico de Polirítmia, Rafel Arnal.
Polirítmia 2022 comenzará el viernes, 1 de julio, con El Sarao de la Fira, enmarcado en las Nits de Folk de la Gran Fira de València, una sesión abierta de música y baile comandada por La Quadrilla del Molí a las 22.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.
La Nova Muixeranga d'Algemesí dará paso a la programación de conciertos el sábado 2 de julio. El nuevo proyecto de Niño de Elche será el primero de los catorce conciertos de la quinta edición del festival. El artista ilicitano presentará en València el espectáculo 'Concert de músika festera', junto a Susana Hernández Pulido (Ylia), una de las figuras más importantes de la escena electrónica de Barcelona, y la banda de música del CIM de Benimaclet. Un recorrido por la ruta de las músicas populares de la mano de una de las voces más rompedoras del flamenco contemporáneo.
Stelios Petrakis Quartet protagonizará la noche del domingo, 3 de julio. Considerado uno de los maestros actuales de la música cretense, Petrakis presentará el nuevo disco 'Spondi' junto a los músicos Dimitris Sideris y Michalis Kontaxakis y el bailarín Nikolaos Lempesis.
La semana del 4 al 10 de julio habrá doce conciertos más en varios escenarios: por la plaza del Ayuntamiento pasarán la formación gallega Caamaño&Ameixeiras; Noelia Llorens, 'Titana'; el grupo griego Trio Barbas, Str*nen, Meyer; Miquel Gil, celebrando 20 años de 'Orgànic'; Fraskito, e invitados como por ejemplo Pep Gimeno Botifarra o Carles Dénia, entre otros, la albaceteña Karmento y Les Folies de Carcaixent.
El escenario del teatro Rialto, reservado a las presentaciones diurnas en formato 'showcase', acogerá los proyectos de Xiomara Abello i Bia Maria, El Pantorrillas, Magalí Sare & Manel Fortià i Electrogralla. Y, por último, en la Sala Matilde Salvador de La Nau tendrá lugar el concierto pedagógico de Abraham Cupeiro.
El cierre del festival el 10 de julio empezará a las 19.00 horas con Electrogralla en el Rialto y continuará en la plaza del Ayuntamiento hasta medianoche con El Cant al Ras de la Fira, este año comandado por unas veinte mujeres; el grupo de bailes populares Les Folies de Carcaixent, y un castillo de palos.
La derogación de la mayoría de las restricciones sanitarias que marcaron la pasada edición ha permitido una ampliación de aforo en la plaza y la eliminación de las vallas que delimitaban el espacio. En este caso, el acceso será completamente libre y gratuito, sin necesidad de reservar previamente las entradas. Excepcionalmente, para los cuatro conciertos realizados en el teatro Rialto sí que se tendrán que recoger las invitaciones en taquilla.
Otras de las novedades serán la acogida de nuevos formatos de conciertos en el programa de actividades y la consolidación de la internacionalización del festival en la vertiente artística y profesional. En esta edición también se presentará el primer encuentro internacional para profesionales, que se realizará entre salas de música, agentes y mánagers valencianos, y las redes de salas de música y ferias de artistas emergentes más importantes de Europa, donde se pretenden extender conexiones, generar vínculos y dinámicas de trabajo que propicien futuras colaboraciones, y, sobre todo, impulsar la exportación de la música popular valenciana más allá de nuestras fronteras.
Paralelamente a la programación escénica, Polirítmia propone una línea formativa en cada edición: talleres dirigidos a profesorado y músicos profesionales, organizados por el área artisticoexpresiva del Cefire. Este año, La Nau albergará las propuestas docentes de la dolçainera Susana Díaz Tejedor, el multiinstrumentista griego Christos Barbas y el cantor, bailador e investigador murciano Miguel Ángel Montesinos, 'El Pantorrillas'.
Wigwam Creative Studio, formado por los artistas de l'Olleria Àlex y Jordi Albinyana, ha sido el encargado de diseñar este año la imagen del festival. Tanto el cartel como las diferentes creatividades presentadas son una muestra del talante valenciano provocador que impregna también las artes plásticas y gráficas, con un sentido del humor que desafía censuras.