GRUPO PLAZA

la galería prepara su reapertura

Niño de Elche, uno de los 'padrinos' de la puesta de largo de House of Chappaz

31/08/2021 - 

VALÈNCIA. Llega el nuevo curso expositivo y, con él, una nueva edición de Abierto València. Las galerías de arte contemporáneo, que en el dificultoso 2020 nos trajeron algunos de los mejores proyectos culturales del año, se rearman de cara a una apertura global para la que parecía que todas las cartas estaban sobre la mesa. Pero todavía hay lugar para las sorpresas, porque no todos los jugadores han desvelado sus propuestas. Tal es el caso de la nueva House of Chappaz. Esta es la marca bajo la que ahora operan los galeristas Ismael Chappaz y María Tinoco, quienes han reconvertido las antiguas Espai Tactel y The Blink Project en House of Chappaz Showcase y Flat, dos sedes diferenciadas que, sin embargo, dan forma a un proyecto conjunto. De hecho, para este mes de septiembre plantean un proyecto expositivo que generará un diálogo entre ambos espacios (uno ubicado en la calle Caballeros y otro en la calle Carrasquer), una colectiva comisariada por Ali A. Maderuelo y Julia Castelló que promete ser una de las grandes apuestas de la temporada.

Hablamos de Una cruzada de pasiones, un proyecto que viaja a la València de los años ochenta y noventa, el auge y caída de un movimiento cultural que marcó para siempre su historia. “La exposición tiene un carga conceptual muy fuerte, partiendo desde la movida valenciana, de la Ruta, y lo que ha significado en el devenir de la propia ciudad. Para eso planteamos un viaje que va desde una artista histórica como es Ángeles Marco, hasta las piezas de artistas como el Niño de Elche, que planteará una parte performativa y, también, con pieza física”, explica el galerista Ismael Chappaz. Será precisamente el Niño de Elche una de las “estrellas” y padrinos de esta nueva etapa de la galería, una participación que además viene precedida por su aplaudido proyecto para el Museo Reina Sofía, Auto Sacramental Invisible, una propuesta que se sumerge en el trabajo realizado en 1951 por el artista José Val del Omar.

Ángeles Marco, a quien el IVAM le dedicó una amplia muestra en 2018, y Niño de Elche serán algunos de los artistas que darán forma a Una cruzada de pasiones, entre los que también se encuentra el joven artista Guillem Sarrià; Ovidi Benet, que se estrenó hace un año en Abierto València con Hipersuperficie, una de las últimas propuestas de The Blink Project bajo esta marca, o la célebre diseñadora Pepa Salazar, quien hace casi una década ganó la primera edición del Mercedes-Benz Fashion Talent en la pasarela Samsung EGO. "Las piezas que se presentan en la muestra, algunas de ellas producidas ex profeso, materializan esa sensación, esa mezcla de fascinación por vivir algo que se genera pero que nunca llega a llevarse del todo a cabo, algo que forma parte de la historia y del ADN valenciano", relatan desde la galería. 

Con Una cruzada de pasiones se pone en marcha la House of Chappaz, un macroproyecto galerístico integrado por las antiguas Espai Tactel (tanto su sede en València como su sede en Barcelona) y The Blink Project en el que sus impulsores llevan meses trabajando. Aunque ambos espacios mantienen direcciones diferenciadas, esta unión abre la puerta a una nueva forma de ofrecer arte en la ciudad. Tal es el caso de la propuesta con la que se presentan en este Abierto Valencia. "Es un exposición que se tiene que ver en ambos espacios. No se entiende la una sin la otra", relatan los galeristas, aunque especifican: "House of Chappaz Showcase y House of Chappaz Flat son dos galerías, una dirigida por María Tinoco y otra por Ismael Chappaz Las dos pueden llegar a hacer proyectos juntos pero, también, haremos exposiciones independiente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email