GRUPO PLAZA

La cría de cerdo hormiguero nacida recientemente fue descubierta por los participantes 

Los niños de Expedición África de Bioparc Valencia eligen el nombre del “bebé” oricteropo

11/08/2021 - 

VALÈNCIA. Los niños y niñas que participaban en Expedición África, la escuela de verano de Bioparc Valencia, pudieron vivir una experiencia excepcional y que, con seguridad, no olvidarán. Impresionados, fueron testigos de uno de esos maravillosos momentos de la naturaleza, al ser los primeros en contemplar a la cría de oricteropo justo después de nacer.

Durante el recorrido matutino por el parque junto con las educadoras, al visitar el termitero y la cueva que habitan los oricteropos apreciaron que la hembra, que habitualmente durante el día permanece adormilada, se mostraba muy activa. Este hecho hizo prever que el esperado parto era inminente. 

Con la intención de que los más pequeños pudieran hacer un seguimiento, se organizó una segunda visita y la sorpresa fue mayúscula pues cuando llegaron el extraordinario acontecimiento acababa de producirse. Contemplaron emocionados al “bebé” aun con el cordón umbilical y todavía se sintieron más conmovidos al percatarse de que eran los primeros en verlo. Rápidamente las educadoras avisaron a los cuidadores para que se pusiera en marcha el protocolo para garantizar el bienestar de la madre y la cría.

Foto: BIOPARC

Es tradición en las instituciones zoológicas que el cuidador que ve por primera vez a un recién nacido tiene la prerrogativa de ponerle nombre. Así que en este caso han sido los niños y niñas de Expedición África los encargados de elegirlo. Como todavía se desconoce el sexo de la cría pensaron en una denominación genérica y, además, decidieron componer una palabra que incluyera un agradecimiento a sus monitoras. Así que, utilizando la primera sílaba del nombre de ellas, el resultado ha sido Karo y de esta forma se llamará el pequeño cerdo hormiguero. Karo es también una desconocida tribu de Etiopía formada por entre 1.000 y 1.500 personas.

La cría pesó 1,9 kg. al nacer y su desarrollo está siendo óptimo, pues ya ha alcanzado los 4,5 kilos. En este sentido, ya se encuentra a la vista del público en su recinto exterior ubicado en la zona que recrea la vida subterránea de la Sabana. El oricteropo (Orycteropus aferque) es una especie muy rara y es la única viva de su orden, la tubulidentata. 

Cría de oricteropo. Foto: BIOPARC

Se caracteriza por tener una estructura dental singular en mamíferos con dientes sin raíces, compuestos por unas estructuras tubulares de dentina que se cementan formando unos prismas hexagonales recubiertos nuevamente por dentina. Son mamíferos digitígrados, con presencia de cuatro dedos en las patas anteriores y cinco en las posteriores. Y llama la atención en él su hocico largo y cilíndrico, sus orejas y la lengua que es muy larga y protráctil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email