GRUPO PLAZA

El jefe del servicio de pediatría de Vithas Valencia 9 d’Octubre explica cómo actuar 

Niños y verano, ¿cuáles son los principales problemas a los que nos enfrentamos?

Foto: KIKE TABERNER
28/06/2021 - 

VALÈNCIA. El verano es un periodo de intensa actividad para los servicios de urgencias pediátricas. "Al pasar más tiempo fuera de casa los niños se exponen a ciertos episodios que requieren, pese a no resultar de extrema gravedad, atención de urgencias" aseguran el doctor Javier Miranda y el doctor Salvador Martínez Arenas, jefes del servicio de pediatría de Vithas Valencia 9 d’Octubre. 

¿Cuáles son las más frecuentes? Las más habituales son las relacionadas con la playa y la piscina: quemaduras solares, otitis o picaduras. A ello hay que sumar la gastroenteritis y alergias, debido a que solemos comer más fuera de casa, y las caídas y esguinces "provocadas por un exceso de movilidad", señala el doctor Miranda. 

¿Cómo prevenirlas? Las quemaduras solares evitando las horas de máxima incidencia de radiación solar y utilizando a menudo un fotoprotector solar para proteger las zonas del cuerpo que se queman con frecuencia. También es importante, relacionado con el sol, evitar insolaciones, manteniendo una buena hidratación. 

Por lo que respecta a las otitis, es conveniente realizar descansos del baño cada 1-2 horas y secar bien el oído en ese momento. El doctor Martínez Arenas no recomienda el uso de tapones "no son eficaces, ya que difícilmente van a ocluir el conducto auditivo externo; es más, pueden dificultar la salida del agua. Hay tapones hechos a medida para cada niño que pueden funcionar; pero los comerciales no".

Por lo que respecta a las gastroenteritis, es conveniente vigilar qué y dónde comemos para evitar virus gastrointestinales. Más difícil es controlar las picaduras de medusas, pero sí que hay que tratar los efectos para aliviar el dolor y la incomodidad.   

El doctor Salvador Martínez Arenas y el doctor Javier Miranda, jefes del servicio de Pediatría. Foto: KIKE TABERNER

Por ello, el doctor Miranda recomienda que ante cualquier signo de alarma, ampollas o fiebre ante las quemaduras, dolor de oídos, alergias, vomitas o diarreas, o dolor intenso por picaduras, por ejemplo, es conveniente acudir a urgencias, "para tratar los efectos y detener su evolución". 

Además, los jefes del servicio de pediatría de Vithas Valencia 9 d’Octubre avisan de que este año hay que prestar atención a los casos de bronquiolitis, "de normal suelen aparecer en primavera, pero este año la covid-19 ha desplazado otras epidemias. Al disminuir la incidencia de la pandemia, esos virus están emergiendo, por lo que estamos viendo bronquiolitis fuera de su temporada. De momento no hay saturación y estamos lejos de las cifras prepandemia, pero están apareciendo casos y hay que estar atentos a cómo evoluciona".

El paciente, en el centro del servicio de pediatría 

Precisamente el servicio de urgencia pediátrica de Vithas Valencia 9 d’Octubre cuenta con 12 profesionales que forman parte del equipo de pediatría de este hospital. Un equipo que además cuenta con otros 17 profesionales en hospitalización, UCI y consultas externas, "para ofrecer una atención integral al paciente. Solo así podemos ofrecer una atención sanitaria de calidad y los tratamientos más adecuados a cada patología infantil", afirma el doctor Miranda.

El doctor Salvador Martínez Arenas y el doctor Javier Miranda, jefes del servicio de Pediatría. Foto: KIKE TABERNER

Además, una de las características de esta unidad es que el paciente está en el centro de todo, "nos acoplamos a sus necesidades, tanto nuestro personal como el de otras especialidades que trabajan con nosotros, hacemos una valoración exhaustiva y multidisciplinar del niño y aplicamos un tratamiento personalizado para cada paciente", comenta el doctor Miranda. Eso se traduce en una humanización del servicio, "las necesidades médicas están cubiertas, porque contamos con grandes profesionales y con la última tecnología para dar un servicio de calidad. Pero eso no es suficiente si no están cubiertas también las necesidades afectivas. Por ejemplo, permitiendo el acompañamiento en la UCI de los padres al niño sirve de mucha ayuda y hace más llevadera la estancia para todos", explica el doctor Martínez Arenas. 

Otro ejemplo de esa humanización del servicio es el implicar a los padres para que participen en las decisiones. "Les explicamos las opciones y les pedimos que nos digan que necesitan, que opinen… Poder participar en el proceso es algo que los padres agradecen, porque sienten que están contribuyendo, de alguna manera, a la mejora de su hijo", aseguran los jefe del servicio de pediatría de Vithas Valencia 9 d’Octubre. 

Esa atención integral se ofrece para todas las patología de la infancia, desde la realización de un consultorio pre-natal y el seguimiento de los problemas que puedan surgir durante la gestación, pasando por la Unidad de Neonatología que es un referente en toda la provincia, hasta el manejo del niño grave y la atención y el seguimiento del niño sano hasta que llega a la adolescencia y ya pasa a una atención primaria de adultos. "Consideramos al niño como un todo e intentamos practicar una pediatría centrada en el paciente y su familia", asevera el doctor Miranda. 

El doctor Javier Miranda. Foto: KIKE TABERNER

Además, ese seguimiento en todas las etapas de crecimiento del niño, a través de las correspondientes consultas de control y revisiones, permite un control integral de su estado de salud, evitando que cualquier signo de alteración en su crecimiento y desarrollo se pase por alto, "con las consecuencias que ello podría tener en su corrección".

Para ello la unidad cuenta con especialistas en diversas patologías y servicios pediátricos como neonatología, neumología, gastroenterología, neuropediatría, oftalmología, cirugía, podología, puericultura, lactancia materna… y disponen de un Centro de Atención Infantil (CAI) que ofrece soluciones médicas para trastornos en el desarrollo psicomotor de niños, desde su nacimiento hasta los 14 años. El centro, cuenta con un equipo de facultativos especializados en logopedia, pediatría, psicología y fisioterapia, junto a tecnología revolucionaria para estimular y desarrollar los aspectos físicos y psíquicos del paciente.

La importancia de la vacunación

A ello se suma que el hospital Vithas Valencia 9 de Octubre funciona como centro de vacunación autorizado por la Conselleria de Sanidad. Dispone de todas las vacunas correspondientes según el calendario vigente. Además, se administran todas aquellas que, aún fuera del calendario vacunal, recomienda la Asociación Española de Pediatría. 

El doctor Salvador Martínez Arenas. Foto: KIKE TABERNER

Este centro de vacunación está abierto tanto a los pacientes que realizan el seguimiento de sus hijos en Vithas, en cuyo caso "administramos las vacunas junto a la revisión correspondiente", explica el doctor Martínez Arenas, como a pacientes remitidos por otros pediatras, con cuya prescripción se puede solicitar cita exclusivamente para la administración de las vacunas. 

El doctor Miranda hace especial hincapié en la importancia de vacunar a los niños a su debido tiempo. "El hecho de que existan enfermedades prácticamente  erradicadas y potencialmente graves en nuestro país no quiere decir que los niños no estén expuestos a sufrirlas si no se les protege debidamente". En este sentido, por ejemplo, "los casos muy esporádicos que hemos podido ver de tos ferina, por ejemplo se han dado porque el bebé no se ha vacunado antes de los dos meses", matiza. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email