VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se verá este viernes en La Moncloa con Pedro Sánchez, en el que será el primer encuentro entre ambos desde que el líder del PPCV se convirtiera en jefe del Consell tras las elecciones de mayo de 2023.
La cita se produce bajo el paraguas de la ronda de reuniones impulsadas por el presidente del Gobierno con sus homólogos autonómicos, que tenía como principal objetivo atraer a los barones del PP a una negociación bilateral sobre la reforma del sistema de financiación e incluso sobre la quita de la deuda. Los populares, con Alberto Núñez Feijóo al frente, acordaron que no debatirían de forma individual sobre estas cuestiones, sino que para abordarlas Sánchez tendría que convocar una Conferencia de Presidentes y un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con el objetivo de que el debate fuera multilateral.
Ahora bien, esto no significa que los presidentes autonómicos no puedan plantear a Sánchez todas las reivindicaciones acumuladas y, a la vez, exigir la reforma del sistema de financiación, además de otras cuestiones relacionadas siempre que se diriman en esos organismos comunes para todas las CCAA.
Esto precisamente demostró Mazón este miércoles cuando anunció en Les Corts -con el consiguiente traslado a los medios del documento- un total de 56 peticiones del Gobierno valenciano hacia el Ejecutivo central que lidera Sánchez. Reforma del sistema de financiación, aplicación de un fondo transitorio de nivelación, quita de la deuda y una serie de inversiones millonarias en infraestructuras son la principales reivindicaciones con las que el presidente de la Generalitat acudirá debajo del brazo a La Moncloa.