VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, ve innecesario que las autoridades obliguen a vacunarse a la población contra la covid-19 ya que la inmensa mayoría de los que tienen edad de inocularse, alrededor del 90 por ciento, ya lo ha hecho.
En la presentación del I Simposio internacional de Inmunología y Salud 'A-WISH', que se celebra entre hoy y mañana en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), López Hoyos ha incidido en que la manera de contener los contagios son las medidas higiénico-sociales y no la vacunación, sobre todo el uso de las mascarillas, la ventilación en interiores y la distancia social.
"En nuestro país la gente accede a vacunarse y no es necesario obligar" ya que, ha advertido este experto, si se aprobara la obligatoriedad de las vacunas se podría conseguir un efecto contrario por la presentación de posibles recursos legales que podrían, incluso, "frenar el ritmo" actual.
"No es el debate ahora mismo", ha recalcado el presidente de los inmunólogos españoles antes de enumerar las medidas conocidas por todos que sí han demostrado ser eficaces contra la covid-19: el uso de la mascarilla, la ventilación, la distancia, la decisión de ausentarse del resto en casos de síntomas, "ser responsable para no evitar el rastreo" y el confinamiento.
A este respecto, ha apuntado que "a ciertas horas de la noche las medidas se relajan, sin querer criminalizar a nadie" ante lo cual ha urgido a mantener la atención en las medidas citadas "no farmacológicas".
Pese a que no es partidario de obligar, López Hoyos ha apelado al alrededor de 10 por ciento de la población en edad de vacunarse que no lo ha hecho a que acuda a por su dosis ya que en caso de contraer el virus se multiplica por 40 el riesgo de ingreso hospitalario.
La alta tasa de vacunación en España ha provocado una tendencia al "relajamiento" que no se corresponde con la situación real ya que "mientras que el planeta no esté vacunado de forma masiva, tenemos un problema porque pueden aparecer variantes".
En este sentido, López Hoyos ha incidido en que las sociedades más avanzados deben "mentalizarse" para contribuir a vacunar a la mayor parte de la población mundial.
"En un momento en el que la capacidad de producción de vacunas ha aumentado hay que ser más solidarios, que en el fondo es ser más egoístas porque así reduciremos las posibilidades de que aparezcan variantes", ha comentado.
Y pese a los beneficios de llevar las dosis a todos los puntos del planeta, el presidente de la SEI ha repetido que las vacunas "no son suficientes" para detener los contagios sino para reducir los casos de enfermedad grave, por lo cual apela a la mascarilla y a la distancia.
En la misma línea se ha pronunciado el catedrático en Inmunología de la Universidad de Alicante (UA) y coordinador de A-WISH, José Miguel Sempere, quien ha indicado que "no hay que confiarse por estar vacunados porque en un momento dado el sistema sanitario se puede volver a colapsar".
"Veo relajación y no debemos hacerlo. El mensaje de todas las administraciones debería ser ése: extremar las medidas higiénico-sanitarias porque son la mejor manera de evitar que el virus se extienda", ha alertado este experto, que ha sugerido limitar los aforos en los grandes recintos al tiempo de aconsejar "mascarilla, mascarilla y mascarilla".