Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

No esperamos que la política monetaria americana sufra un cambio drástico con Powell

El estratega mundial de Newton (Mellon) advierte que el nuevo presidente de la FED no cuenta con formación reglada en política monetaria

5/02/2018 - 

MADRID. No esperamos que la política monetaria estadounidense sufra un cambio drástico con Jay Powell hasta que las circunstancias lo exijan, como ocurrió con la expansión cuantitativa (QE) durante el mandato de Bernanke.
 
Powell no cuenta con formación reglada en política monetaria: ha aprendido lo que sabe desarrollando su trabajo y, por lo tanto, encarna el pensamiento que domina ahora mismo en la Fed. Además, tiene fama de buscar el consenso, por lo que es poco probable que altere las cosas en una institución en la que las discrepancias no están bien vistas.
 
Aunque, en general, se considera que Yellen tiene un perfil ‘dovish’, la inflación se ha mantenido obstinadamente por debajo del nivel del 2% que, a ojos de la Fed, representa la estabilidad de precios. Si la inflación alcanza ese nivel y el desempleo se mantiene en niveles bajos, no tendrá más remedio que aplicar nuevas subidas de tipos y, sin duda, desea hacerlo antes de la próxima recesión.
 
Quien se haya emocionado con la posibilidad de que Powell cambie radicalmente la dirección de la política monetaria estadounidense hará bien en recordar que el fin último de la política monetaria es cumplir con los objetivos establecidos por el Congreso en la Ley de la Reserva Federal (Federal Reserve Act): pleno empleo, estabilidad de precios y subidas de tipos moderadas a largo plazo.

Brendan Mulhern es estratega mundial de Newton, parte de BNY Mellon

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email