MADRID. La nueva Bankia va camino de cumplir todos los parámetros de su plan estratégico 2012-2014 e incluso en algunas magnitudes superarlo.
El próximo plan se centrará en el segmento de las pymes donde la presencia de Bankia está claramente por debajo de su cuota de mercado, sin dejar de lado la mejora de la eficiencia, que ha sido capital en el primer plan.
LASTRANDO LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO
La cartera crediticia es de las que menor mora presenta, recordemos que paso gran parte de los activos dudosos al Sareb, por tanto el nivel de dotaciones para los próximos ejercicios debería ser pequeño. Con todo este panorama la pregunta que se harán muchos inversores es ¿por qué está un 15% abajo en el año?
Los bancos son el peor sector del índice y de hecho están lastrando la evolución del mercado frente a sus homólogos europeos. Por otro lado, las previsiones de la banca, en general, han empeorado con la presentación de los resultados del segundo trimestre tanto por la fuerte presión en márgenes como por las cifras de crédito que siguen cayendo.
La valoración actual de Bankia nos parece atractiva, cotiza ligeramente por debajo del valor contable, y tiene pocos riesgos a la baja. El banco está recuperando el pulso competitivo y podría crecer con un ROE de dos dígitos los próximos años.
Técnicamente el valor ha hecho un suelo claro en torno al euro. Colocaríamos un stop en 0,97 euros.El primer objetivo lo situamos en 1,10 euros en el corto plazo y en 1,22 euros en el medio, si superara este segundo nivel el valor buscaría niveles por encima de los 1,30 euros.
________________________________________________________
Ignacio Cantos, director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital