VALÈNCIA. Por fin es oficial. Con la publicación este jueves en el DOCV, se hace ya firme una pequeña salvaguarda que permitirá a la Falla La Bicicleta realizar sus famosas verbenas sin ningún problema. Con esta decisión se cierra una situación irregular que permanecía sin solución.
La zona acústicamente saturada, conocida como ZAS de Woody, fue aprobada por acuerdo del pleno del Ayuntamiento de València en sesión ordinaria celebrada el día 24 de noviembre de 2006, y comprende el ámbito urbano delimitado por la calle Gascó Oliag y las avenidas Cataluña, Blasco Ibáñez y Primado Reig.
En ella se contemplaba que el horario máximo para la celebración de verbenas, con carácter general, sería hasta las 22.00 horas. Ahora, con la modificación, se podrán realizar verbenas en las festividades de Fallas, San Juan, Nochebuena, Nochevieja y Reyes, siendo necesario informe favorable del servicio municipal encargado de coordinar el control de la contaminación acústica en la ciudad de València.
Ya el pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el pasado 30 de marzo de 2017, acordó aprobar la actualización normativa y revisión del régimen de excepciones aplicable a la ZAS de Woody. Se trataba, explicaron desde el consistorio valenciano, de dar cobertura jurídica a una situación en la que los organizadores del conocido como Xequebo Festival dependían de la buena voluntad de los vecinos.
Fue la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, la encargada de defender esta medida. En su intervención Soriano explicó que la petición partió de la Falla de la Bicicleta, ya que la ZAS de Woody, en su concepción original no incluía ninguna excepción.
Ahora, con su publicación en el DOCV, los miembros de la comisión fallera La Bicicleta ya saben que pueden organizar tranquilamente unas verbenas que se han distinguido siempre por su singularidad, variedad musical y apertura de miras.