X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hilando fino

No todo son excesos: moda responsable, artesanía, y horchata

Dicen que con la llegada del calor todo son excesos y en València esto supone alcanzar un nivel exponencial, así somos. Sin embargo, esta semana he comprobado que esto no es cierto o, por lo menos, no siempre

15/06/2019 - 

VALÈNCIA. Hace un año, Adrián Salvador y Lucas Zaragosí de Estudio Savage  se embarcaban en un nuevo proyecto, la creación en la Escuela Barreira Arte+ Diseño del primer máster enfocado a los procesos artesanales e industriales para la fabricación de calzado, bolsos y objetos en piel y otros materiales.  Hoy se clausura Bags, shoes and objects design: Máster en artesanía contemporánea  un proyecto que al principio parecía muy arriesgado ya que da la impresión que la moda ha perdido la visión de la esencia de las cosas y los procesos artesanales parecen no tener hueco en una industria donde todo es tan inmediato. Sin embargo, la buena acogida que ha tenido entre alumnos y docentes confirman que la artesanía tiene más futuro que nunca y que sin las manos que hay detrás de muchas creaciones, la moda no podría existir. 

Es el momento de volver a la esencia de las cosas y apostar por un nuevo modelo de consumo más responsable y sostenible. 

Me reúno con Adrián y Lucas en su estudio en el barrio de Ruzafa en vísperas de la clausura del máster para hacer balance de este año. La evaluación que hacen no puede ser más positiva. “Los docentes y los alumnos se han entregado de una forma que nunca hubiéramos imaginado y han disfrutado cada sesión al máximo desarrollando proyectos junto a artesanos, artistas, proveedores y diseñadores. El otro día una alumna nos decía que cada fin de semana se le habían abierto mil ventanas de ideas y oportunidades que nunca se hubiera imaginado”comentan desde Estudio Savage. Aunque la sede del máster está en València, comenzaron en Ubrique y han visitado Alicante y Copenhague donde tuvieron la oportunidad de trabajar la cerámica con Eric Landon de Tortus. Adrián Salvador me explica el motivo de estos viajes: “la artesanía contemporánea es una tendencia a nivel mundial muy vinculada con la idea que defendemos en nuestro estudio, desde hace muchos años, de que existe otra forma de hacer las cosas”. 

Idoia Cuesta

Además de viajar con sus alumnos a otros lugares han conseguido traer a València a compartir con ellos su experiencia en distintos talleres a grandes nombres de la moda y el diseño como: Ernesto Artillo, Francesca Tur, Helena Rohner o Juan Carlos Santos por citar a algunos.

Hoy los visita Idoia Cuesta que impartirá un workshop de cestería contemporánea como clausura del máster. Idoia es uno de esos nombres de artesanos en la sombra que realiza diseños maravillosos para grandes firmas de moda como, en este caso, Loewe. 

La colección Basquets presentada por la firma de lujo en la última edición del Salone del Mobile de Milán es obra de Idoia Cuesta que ha realizado en su taller de Galicia diversas piezas, desde bolsos a lámparas, utilizando técnicas tradicionales de tejido de cestería pero llevadas a la piel empleando tiras de distintas anchuras. 

La moda sostenible y el consumo responsable

Una plataforma ciudadana organizada alrededor del grupo de Facebook Zero Waste España convocó esta semana un boicot al plástico que acompaña a la mayoría de productos que compramos y consumimos habitualmente. El verano es época de challenges en las redes sociales pero éste, al contrario de los otros no tiene nada de absurdo. La contaminación por plástico se ha convertido en pocas décadas en uno de los problemas medioambientales más importantes del planeta. Desde 1950 se han fabricado alrededor de 8.300 millones de toneladas de este material, pero tan solo un 9% (según un publicado en Science Advances) se ha reciclado. 

El boicot al plástico me pilla en Formentera, allí justamente, en la plaza de Sant Francesc, han instalado una escultura de una ballena fabricada con botellas y otros residuos plásticos recogidos en las playas de la isla que nos recuerda que ni siquiera el paraíso se libra de esta plaga. En una cafetería me atiende una camarera que también es de plástico aunque, en este caso, está repartido en su anatomía en prótesis varias. Ese plástico tampoco acabará reciclado. La señora que tengo justo a mi lado lleva un bolso feo fabricado en pvc, encima de imitación. Más allá del supermercado, estamos rodeados de plástico, está por todas partes. Este challenge no debería durar una semana, debería ser eterno.

La semana continúa con este karma que me invade de buena vibra que dirían los cursis y sostenibilidad. En Poppyns el jueves celebraron uno de esos interesantes encuentros donde invitan a una firma para que nos cuenten su proyecto, Poppyns habla, lo llaman. Además siempre son marcas que no sólo se preocupan del diseño sino que también de hacer que su producción sea lo más sostenible posible y aporten algo a la sociedad. Esta vez fue el turno de la marca Khetu Khamba

El nombre suena africano porque lo es, significa “somos raíz” en la lengua bantú que se habla, entre otras regiones, en la provincia de Inhambane -sur de Mozambique-. 

Son bolsos, cestos de paja y sombreros exclusivos, piezas únicas que se fabrican de forma completamente artesanal mediante técnicas ancestrales por miembros de la comunidad Linga-Linga y del distrito de Jangamo. Khetu Khamba colabora así apoyando a  comunidades artesanas y favoreciendo el desarrollo de estas poblaciones africanas. El beneficio obtenido se reinvierte en mantener y promover este proyecto. Para las fundadoras de Khetu Khamba la moda sostenible es posible y constituye el futuro de la industria y un nuevo modelo de consumo cada vez más frecuente. Los bolsos y cestos de paja de Khetu Khamba son ideales y la mejor manera de desterrar las bolsas de plástico y apoyar el comercio justo. 

This is horchata valenciana

Hace unos meses una noticia publicada en los medios británicos revolucionó las redes sociales. Se trataba del supuesto descubrimiento en Reino Unido de una bebida de origen completamente vegetal sustituto ideal de la leche, refrescante y con un sinfin de propiedades. Una bebida milagrosa que bautizaron como tiger milk -leche de tigre-. La noticia no incendió las redes por  ser una maravillosa novedad gastronómica, el revuelo se produjo porque la tiger milk ya se había inventado hace siglos y precisamente no en Reino Unido, fue inventada en la Comunidad Valenciana y se conoce mundialmente con el nombre de horchata. La leche de tigre no era otra cosa que horchata valenciana pasada por el filtro millenial de unos británicos que no se enteran. 

La agencia valenciana Rosebud, bajo el amparo del Consejo Regulador D.O Chufa de València respondieron al atrevimiento de los ingleses con la campaña This is horchata. Esta divertida pieza audiovisual ha ganado un Sol de Plata en la categoría de Relaciones Públicas / Asuntos Públicos, gestión de crisis y lobby en la 34 edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria celebrado hace unos días en Madrid. 

En el vídeo, protagonizado por agricultores de Alboraya, se hace un repaso a los inventos más famosos de la historia, incluyendo, cómo no, la horchata. 

Nacho Capelo, director creativo de Rosebud me cuenta que están muy satisfechos con este premio y con la acogida que tuvo la campaña ya que llegó a convertirse en viral en las redes sociales y apareció en los principales medios de comunicación.  This is horchata es un mensaje en clave de humor para defender lo nuestro y dejar patente la falta de originalidad del supuesto invento de la tiger milk que no era otra cosa que horchata valenciana. El humor es algo que no debe faltar nunca, tampoco en publicidad y, sobre todo, en los tiempos que vivimos”explica Capelo. 

Noticias relacionadas

hilando fino

Noche de vino y joyas

Por  - 

Las fiestas celebradas esta semana por Viña Esmeralda y Siete Jewels inician la temporada de eventos de verano en una València ansiosa por brindar por el cambio de estación. Que empiece la fiesta y, si son dos, mejor. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email