VALENCIA. Los sufridos accionistas del Banco Popular (POP) tienen hasta las cinco y media de esta tarde para decidir si acuden a la mega ampliación de capital o, por el contrario, optan por vender los derechos y declinar la 'invitación' dentro del periodo de la suscripción preferente porque a esa hora dejarán de cotizar los derechos. Claro que también podrían acudir vendiendo los derechos y comprando acciones. Para gustos, colores... y qué mejor que tener en cuenta las opiniones de diez expertos recogidas en un panel de opinión en este diario.
La decisión llega en pleno desplome del valor -y del derecho-, dado que en las últimas cinco sesiones han sufrido ambos activos severos correctivos. Así, la acción ha pasado de cotizar de los 1,671 euros del pasado 2 de junio -última jornada que cerró en positivo- hasta los 1,416 euros, lo que equivale a dejarse en el camino un 15,36%; mientras que el derecho todavía se ha hundido bastante más en tan corto espacio de tiempo -un 65,14%-, porcentaje que comprende desde los 0,416 euros hasta los 0,145€.
Sin ir más lejos ayer volvieron a recibir de lo lindo en el parqué, pese a que los analistas del banco suizo Mirabaud salieron en su defensa recomendando comprar títulos de la entidad presidida por Ángel Ron y otorgándole un precio objetivo de 1,93 euros. O lo que es lo mismo: casi un 24% por encima del cierre de ayer sumando la acción (1,416 euros) y el derecho (0,145 euros). Bien es cierto que evitaron una escabechina mayor, dado que se llegaron a ver los 1,40 y 0,131 euros respectivamente.
El precio objetivo de los analistas de la histórica entidad helvética solo está tres céntimos por encima del que le otorgaron sus colegas de CaixaBank (1,90 euros) el último día de mayo pasado. Los expertos del banco presidido por Isidre Fainé advertían que la ampliación en curso debería "acelerar la limpieza del balance, lo que permitirá reducir notablemente el esfuerzo en provisiones e impulsar el beneficio a partir de 2017".
Tampoco el anuncio de Credit Mutuel de suscribir a la ampliación de capital de hace tres días -controlan el 3,92%- ha logrado insuflar optimismo sobre una cotización donde los bajistas tienen mando en plaza. Ayer por la noche eran cuatro -y todos ellos viejos conocidos de la banca española- los que tenían declaradas posiciones con nombre propio, por aquello de superar el umbral del 0,50%.
A saber: Odey Asset Management (0,93%), Oceanwood Capital Management (0,90%), BlackRock Investment Management (0,86%) y TT International (0,55%). Hasta la semana pasada también estaban presentes Marshall Wace y AQR Capital -otros dos huesos duros de roer entre los fondos de alto riesgo o hedge fund-, cuyas últimas posiciones cortas declaradas eran del 0,48% y 0,47% respectivamente.
"Los bajistas han hecho su particular agosto -como también lo han hecho más de un especulador minorista sobre los derechos- y alguno de ellos ya ha comenzado a preparar su retirada porque consideran que no le queda a corto plazo mucho recorrido bajista el valor", apuntan desde una gestora de fondos de inversión consultada por este diario. "Por otro lado no creo que el banco tenga problemas para suscribir la que será tercera ampliación desde 2011", añaden.
Y no les falta razón porque en aquel año la entidad madrileña amplió capital para entrar en tierras mexicanas de la mano del Grupo Financiero BX+, luego llegó la 'mega ampliación' del año siguiente por 2.500 millones de euros para cumplir con las exigencias de capital y otros tantos millones en la que está en curso hasta hoy. Casi nada. "Al accionista del Popular se le ha pedido mucho dinero y el banco tampoco ha ido a mucho mejor que se diga".
Lo cierto es que desde el anuncio de esta última ampliación de capital el valor ha perdido un 10% aunque hay que sumar otro 26,49% del mismo día que se comunicó al mercado el pasado 26 de mayo en una de las peores sesiones del 'Popu' en el parqué bursátil al cerrar en niveles no vistos desde... ¡1992! Con todo ello los accionistas del 'Popu' deben decidir hoy si acuden o no a la ampliación en curso donde conviene recordar que la ecuación para acudir es de 13 acciones nuevas por 14 derechos de suscripción preferente.