CASO PALAU

Noguera Puchol mintió a las instituciones europeas sobre el coste real de Viva Europa según la UDEF

El informe remitido por la policía señala que el acusado decía que cada acto costaba 200.000 euros cuando en realidad nunca superó los 50.000 euros

8/05/2016 - 

VALENCIA. El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional sobre el caso Palau es demoledor. Según los agentes “las cifras de coste del evento que el señor Noguera comentó en un despacho de las Instituciones Europeas en Bruselas son absolutamente falsas. Detrás de este afán de desinformación, se podrían hallar distintos ilícitos penales vinculados con los hechos investigados”. 

Los policías explican que, en una nota informativa encontrada por la UDEF, José Antonio Noguera comenta que tuvo una reunión sobre Viva Europa 2011 con los responsables del Año Europeo 2011, celebrada el día 25 de junio 2010, en el despacho del señor Macdonald en Bruselas, allí el ahora investigado les dijo “que trataron el tema económico” y “que el acto les costaba del orden de 200/250 mil euros”. En esta línea, el precio de coste por el que Noguera presuntamente habría “vendido” en el extranjero sería de 300.000 euros para la primera edición, y 250.000 euros para cada una de las dos posteriores.

De todo ello, la UDEF determina que Viva Europa-Patrocini entre los años 2009 y 2011 recibieron 472.000 euros del erario público para los eventos de Viva Europa de esos años. Pero el coste real fue de 143.000 euros, por lo que la policía dice que: “nos encontramos con 328.466.89 euros, cuya justificación, con la información de la que disponemos hasta este momento, no hemos encontrado”.

Exigencias

La UDEF también encontró durante los registros un correo electrónico de Noguera exigiendo el pago del dinero que Aguas de Valencia había entregado al Palau para la realización de Viva Europa de 2009. En el email Noguera se dice: “que de modo inmediato el Palau nos pague (a Patrocini) los 39.333,33 euros que os tiene entregados Aguas de Valencia para la realización de Viva Europa. El dinero de Aguas (que es de Patrocini) está abonado al Palau por Aguas desde hace tiempo. La próxima semana no podemos hacer ya frente a nuestros gastos corrientes sin ese efectivo”.

La conclusión de los agentes es que “Noguera, dos y cuatro meses antes de tener que realizar dos desembolsos vinculados con el evento 2011, menciona que si no recibe las transferencias no podrá hacer frente a los gastos corrientes.” 

Esta afirmación puede deberse, continúan diciendo los policías, “a que los gastos de Patrocini, (incluidos aquellos “corrientes”, cómo nóminas o recibos), estaban siendo  sufragados por dinero procedente o gestionado por el Palau, es decir procedente de fondos públicos, independientemente de su vinculación con los actos Viva Europa, los cuales, generaron los gastos señalados, no los que desde Patrocini se empeñaban en hacer ver”. 

Por tanto, en base a toda la documentación analizada, incluyendo las conclusiones del Informe definitivo de la Intervención General de la Generalitat, se pudo concluir que: “La previsión de gastos (hecha por el Palau y por la propia mercantil Patrocini), el dinero pagado por el Palau, bien directamente, bien siendo intermediario de Aguas de Valencia, y lo que realmente se gastó en los tres eventos Viva Europa, no coincidía en absoluto, ni en tiempo, ni en modo, ni en cantidad”, concluye la UDEF.

Noticias relacionadas