Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el 'blockhain' llega al mundo notarial

Noken Digital Assets, la 'startup' que 'tokeniza' activos con intervención notarial

17/02/2020 - 

VALÈNCIA. Que el blockchain va a reemplazar a los notarios es una afirmación que algunos creyentes en las posibilidades de esta tecnología han dejado caer sobre la mesa  en numerosas ocasiones. La seguridad de la cadena de bloques y la inmutabilidad de la información como unas cualidades que expulsarán a este colectivo del sistema. 

Sin embargo, pocos son los que finalmente creen que esa situación acabará dándose y muchos los notarios interesados en las posibilidades que ofrecerá a la profesión. De ahí que la startup valenciana Noken Digital Assets se haya propuesto digitalizar derechos sobre activos reales con la garantía de la intervención notarial y donde es posible incluir desde un inmueble a una obra de arte, por ejemplo.

La intención de la compañía es crear relaciones financieras más directas y autónomas, que los intercambios económicos puedan hacerse de manera descentralizada, ir directamente de emisor y receptor y evitar todos los intermediarios posibles. Para ello, lo que hacen es vincular los activos que existen en el mundo real a un token digital generando un derecho a aquel que lo posea. 

Fundada por Vicente Muñoz, Joaquín Rieta y Manuel Sales, han querido contar con el mundo notarial desde un primer momento para poner en marcha el proyecto. De hecho, cuentan con la colaboración y el asesoramiento del notario especializado en nuevas tecnologías César Belda. "Esta colaboración es muy importante para intentar evitar las aristas que la rigidez de la legislación notarial hubieran podido suponer para nuestro proyecto", explica . 

Por esa cuestión han elegido una fórmula que cuenta con la solidez de los dos mundos. "La tecnología está lista, falta dotar de seguridad jurídica a la parte del activo y de la garantía, ahí es donde interviene el notario", señala Muñoz, quien destaca que no conciben a este profesional como un intermediario, sino como un funcionario público que puede acelerar el avance de la nueva economía.

¿En qué consiste 'tokenizar' un activo?

Desde Noken digitalizan derechos sobre activos con intervención notarial para transmitirlos mediante tecnología blockchain. Para ello, ponen su tecnología a disposición de los clientes que quieren emitir sus ofertas notarializadas. El valor del notario es garantizar el bloqueo del activo en el mundo real y 'blockchain' se encarga del registro y las transmisiones en el mundo digital.

En una primera fase, el propietario del activo puede iniciar el proceso desde noken.io y acudir a la notaría solo para la firma del contrato de depósito mientras que los compradores del token pueden hacer todo el proceso online. Al vender el token, la obtención de la recompensa depende del tipo de activo y las reglas que el propietario emisor haya establecido para la oferta.

Los impulsores tienen en mente activos de alto valor, tangibles o intangibles, desde un inmueble, una obra de arte, una patente, software, participaciones sociales, una ronda de inversión de capital riesgo, o incluso un crédito litigioso. "Emitimos títulos digitales que representan los derechos económicos que el cliente propietario del activo quiera, con la finalidad y el plazo que él decida. Bloqueamos el activo y constituimos la garantía con intervención notarial", recalca. 

"El cliente pone los títulos a disposición de quien considere. Los inversores interesados en participar los pueden comprar, y a su vez cederlos o transmitirlos a terceros en un mercado primario", insiste. Por ejemplo, un propietario podría tokenizar parte de un inmueble con la finalidad de adecuarlo para su venta, establece ante notario las garantías con las condiciones y el plazo que decida, se emiten las unidades digitales, los tokens, y se ponen a la venta a través de Internet. 

Durante la vida del token, este se puede transmitir a terceros tantas veces como se quiera. Al terminar el plazo, quien dispone del token obtiene la contrapartida preestablecida en el contrato de emisión. Además, al ser digital, se puede fraccionar el valor en tantos títulos como se quiera.

"En una segunda fase toda el proceso de emisión podrá hacerse opcionalmente desde la plataforma mediante firma electrónica, aunque debido al valor de los activos, los clientes con los que estamos trabajando las primeras ofertas muestran su preferencia por la visita presencial al notario", apunta Muñoz.

Una fórmula de inversión alternativa

Entre los usos que proponen está que particulares, empresas y administraciones puedan crear nuevos vehículos inversión alternativa y de financiación a medida, respaldados por activos reales con la liquidez digital de blockchain y la seguridad notarial. Esto da la posibilidad de crear mercados primarios en los que sucesivos tenedores van cediendo subcontratos hasta el vencimiento. 

"Al digitalizar derechos económicos sobre activos de alto valor, se pueden transmitir sin fricción, con la garantía y eficacia jurídica de la intervención notarial", apunta. "Es especialmente útil para facilitar la liquidez de los activos ilíquidos no cotizados. La liquidez digital potencia el valor de activos reales al facilitar su fraccionamiento, su exposición global, y la velocidad y facilidad de transmisión".

A día de hoy ya tienen avanzada la integración del sistema en herramientas de gestión de banca privada y family offices para que los propietarios de activos puedan emitir sus propias ofertas notarializadas y ofrecerlas al resto de clientes. "Transmitirlos será tan fácil como enviar un Whatsapp", recalca.

Premiados por la CEOE

La compañía fue premiada recientemente premiada por la CEOE en la primera edición de 'Innovación in Company Awards', en la categoría de blockchain y organizado por Grupo PGS. 

Acelerada en Lanzadera, Muñoz asegura que València es un lugar perfecto para crear un blockchain hub que atraiga talento. Además, Noken Digital Assets también ha participado en el programa Bankia Fintech by Innsomnia con pruebas de concepto sobre la nueva Ley de Crédito Hipotecario y la tokenización de activos notarializados. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email