GRUPO PLAZA

Nomdedéu achaca la reactivación del empleo al verano y la CEV teme un frenazo por la guerra

Foto: EVA MAÑEZ
4/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que la campaña estival ha reactivado la tendencia de creación de empleo en la Comunitat Valenciana, con una mejora superior al 18% respecto a junio de 2021.

Según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Trabajo, el paro ha bajado en la Comunitat en un total de 3.943 personas durante el pasado junio (-1,12%), con lo que el número total de desempleados se ha situado en los 348.768. Se trata de la cifra de paro más baja desde 2008 en un mes de junio en la región.

Nomdedéu, en un comunicado, ha resaltado que la situación ha mejorado en todas las actividades económicas, especialmente en la industria con una bajada del 2,25% y pese a que el sector servicios es uno de los más beneficiados por la campaña de verano.

Por zonas, las comarcas con una influencia más destacada del sector turístico son las que han registrado un mejor comportamiento, con reducciones próximas al 5-8% del paro en la Marina Alta, la Marina Baixa o el Baix Maestrat.

Paralelamente, la Seguridad Social ha ganado en la Comunitat una media de 5.929 cotizantes en junio respecto a mayo (0,29%), lo que ha situado el número total de personas ocupadas en 2.044.768 y una media anual superior a la nacional.

Pese a los buenos datos, desde la Generalitat y el servicio valenciano de empleo Labora se seguirá "bien cerca" la evolución de las cifras, además de ofrecer nuevas oportunidades formativas para avanzar hacia un nuevo modelo de trabajo estable y de calidad.

Impacto de la guerra

La patronal CEV ha valorado este lunes el buen ritmo del descenso del desempleo en la Comunitat Valenciana, si bien ha advertido de que esa reducción podría frenarse en los próximos meses por el impacto de la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania, sus repercusiones sobre los elevados precios energéticos y las consecuencias que tendrán sobre el crecimiento económico.

Pese a la valoración positiva de los datos del descenso del paro y el aumento de la contratación, que en gran medida obedece a "motivos estacionales", la CEV realiza este aviso y advierte también del riesgo de adoptar medidas que contribuyan a una espiral inflacionista o un aumento de los costes empresariales en la actualidad ya inasumibles para muchas empresas.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Aunque con "menor intensidad" que la media nacional, la CEV subraya en un comunicado que el paro desciende en la Comunitat Valenciana por tercer mes consecutivo y sube el número de afiliados. La contratación, por su parte, avanza "a buen ritmo", incluso por encima del conjunto de España.

En este caso, destaca la evolución favorable en la contratación indefinida que, en tasa mensual, crece dos puntos por encima de la media nacional. No obstante, a pesar del descenso del paro registrado en el mes de junio, la Comunitat Valenciana "se sigue situando como la segunda autonomía con menor reducción del desempleo respecto a los niveles registrados antes de la crisis de la covid-19".

Puig: "El mercado laboral muestra fortaleza"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que los datos de desempleo muestran "signos de fortaleza" en el mercado laboral y suponen el mejor resultado en un mes de junio desde el año 2008. Puig se ha referido, tras la inauguración del congreso Zeolite Conference València 2022, al paro registrado en la Comunitat Valenciana, que bajó en junio en 3.943 personas, lo que supone un 1,12 % menos respecto al mes de mayo, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 348.768.

Ha destacado que los datos dan cuenta de "la estabilidad y fortaleza del mercado laboral en la Comunitat Valenciana, a pesar de las situaciones tan graves que estamos viviendo" y que condicionan la evolución económica, vinculadas a los precios energéticos y los problemas de abastecimiento de productos.

Lo importante es la tendencia que se mantiene en positivo y los signos que muestra el mercado laboral, pero ha señalado que no se puede ser triunfalista.

Los sindicatos valoran el descenso

CCOO PV ha valorado este lunes el descenso del paro registrado en la Comunitat Valenciana, en un contexto económico de inflación e incertidumbre. Para el sindicato, el descenso de contratación temporal y la disminución del desempleo en el sector industrial es "un dato esperanzador". No obstante, ha alertado sobre la persistencia del aumento del paro entre las mujeres, que ya alcanza el 61,3 por ciento.

"El escenario que tenemos es más propio de contraer el empleo que de generarlo y seguimos mes a mes creando puestos de trabajo", ha apuntado en un comunicado Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo de CCOO PV. En la Comunitat Valenciana se han afiliado 6.000 personas a la Seguridad Social en el mes de junio, "se está creando empleo y más estable". Al aumento de contrataciones indefinidas se le suma una disminución "muy significativa" de la rotación en la contratación.

Según el dirigente sindical, "todos los datos vienen a confirmar que la reforma laboral está funcionando y está cumpliendo con su principal objetivo: reducir la temporalidad y la precariedad en el empleo". En junio de 2022, el número de contratos realizados en la Comunitat Valenciana fue de 181.119, lo que supone un incremento de 16.892 respecto al mes anterior. El aumento de contratos respecto a junio corresponde básicamente al incremento de actividad en el sector servicios.

Por su parte, UGT PV ha calificado de "positivos" los datos del paro del mes de junio en la Comunitat Valenciana, que a su juicio "reflejan la importancia del acuerdo laboral traducido en aumento de empleo y contratos indefinidos", pero ha advertido que "es importante estar alerta" para seguir protegiendo a las personas vulnerables ante brechas como las de género o territoriales.

El Gobierno califica de "formidables" los datos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "formidables" los datos del paro del mes de junio, y más teniendo en cuenta un complicado contexto "con la crisis económica a las puertas de Europa".

En el transcurso de un diálogo con el Premio Nobel de Ciencias Económicas Abhijit Banerjee, Pedro Sánchez ha puesto en valor que el mes de junio se ha saldado con 42.000 parados menos, 115.000 afiliados más a la Seguridad Social, y más de 740.000 afiliados con contratos indefinidos que antes de pandemia, datos que ha atribuido a la "fortaleza" de la sociedad española.

Foto: GUSTAVO SÁNCHEZ/EP

"Me parece clave demostrar con datos que la solidaridad y la justicia social son dos palabras de la política económica para responder a la crisis de forma eficaz pero también equitativa", ha resaltado el presidente del Gobierno, quien ha recordado que en la anterior crisis financiera se destruyeron 3 millones de puestos de trabajo, se tardó 144 meses en recuperar los niveles empleo previos crisis financiera, cuando hoy en cambio, se ha conseguido en 18 meses.

Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado que el mercado laboral está aportando "estabilidad y fortaleza" en un contexto de incertidumbre marcado por la guerra en Ucrania y la inflación. Para Díaz, los datos de contratación evidencian "nítidamente" el impacto de la reforma laboral, pues junio de este año ya es el mes con más contratos indefinidos de la historia.

También el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha valorado los "extraordinarios" datos de empleo pese al "complicado contexto" marcado por la guerra en Ucrania, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que España continúa creando empleo "pese al contexto de incertidumbre económica".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme