GRUPO PLAZA

VP confidencial

Nomdedéu e Illueca exhiben en Facebook sus diferencias por el fondo de inversión en empresas

8/12/2020 - 

VALÈNCIA. La tensión creciente entre los dos socios principales del Consell del Botànic se percibe cada vez con mayor frecuencia y en más niveles. La última excusa que PSPV y Compromís han encontrado para el intercambio de golpes ha sido el posible rescate de la multinacional Abengoa por 20 millones de euros a cambio de que traslade su sede social a la Comunitat.

Los protagonistas de este desencuentro han sido dos secretarios autonómicos de la Generalitat: Manuel Illueca, director general del IVF; y Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo. La llama esta vez la prendió Nomdedéu, quien acostumbra a utilizar las redes sociales para sus desahogos, incluso para –como en esta ocasión– airear una discrepancia con un colega de gobierno que, como ellos mismos reconocen en el intercambio de réplicas y contrarréplicas, podrían haber resuelto tomando un café.

Las rencillas vienen de tiempo atrás. En concreto, el mes de junio, cuando a punto de salir del estado de alarma la Fundació Nexe, el think tank del valencianismo político representado por Compromís, publicó un trabajo firmado por el propio Nomdedéu, Joan Sanchis y Rafael Beneyto en el que proponían un nuevo modelo productivo "verde y social".

La piedra angular para lograrlo era una suerte de Fondo Estratégico Valenciano de Inversión Pública (FEVIP) para "redirigir" los recursos hacia sectores estratégicos y que se financiaría con cargo a una tasa turística, una vieja aspiración de Compromís, entre otros impuestos de nueva creación.

Esta propuesta era muy muy semejante al fondo de capital riesgo de 200 millones para invertir en empresas valencianas en el que Manuel Illueca venía trabajando desde hacía meses. Y claro, el responsable del IVF no acogió con demasiado entusiasmo la propuesta, tal y como él mismo dejó escrito en redes sociales y este mismo lunes le recordó Nomdedéu.

Quizás aún dolido por aquello, Nomdedéu publicaba en su perfil de Facebook un mensaje en el que, sin aludir expresamente al posible rescate de Abengoa, lo criticaba: Mentre ací comprem la seu social d’una empresa que arrossega deutes milionaris, els veïns de dalt fan el que Joan Sanchis proposava a este llibret que vam escriure. Però no ens llegeixen.

La respuesta de Illueca no tardó en llegar en forma de hilo de Twitter en el que, entre otras cosas, la afeaba a su colega de gobierno su comportamiento, insinuando falta de lealtad: "Por una cuestión vinculada al básico principio de "lealtad institucional", jamás me dedicaré -como Director General del IVF- a criticar las propuestas de LABORA, su oportunidad u originalidad."

La discrepancia también se plasmó en Facebook, la red social escogida por Nomdedéu para publicar el mensaje que provocó la tormenta. Allí, el secretario autonómico de Empleo le recordó a Illueca su tuit de junio, reivindicó su derecho a opinar y le invitó a debatir el asunto tomando café.

Illueca le recriminó que los cafés se toman antes, a lo que Nomdedéu respondió recomendándole que se tomase una tila. Para zanjar el hilo, el responsable de Empleo rescató del timeline el tuit con el que el director del IVF valoró la propuesta de Nexe. Todo muy edificante.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas