GRUPO PLAZA

Nomdedéu: "Nunca antes se había registrado un descenso tan pronunciado del paro durante el primer mes del año"

2/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado este miércoles que la bajada del paro en la Comunitat Valenciana durante el mes de enero, en el que 12.188 personas han dejado de estar inscritas en Labora (un descenso del 3,28%), y ha destacado que "desde que se tienen datos, nunca antes se había registrado un descenso tan pronunciado durante el primer mes del año".

"Estamos ante unas cifras muy positivas, que además nos sitúan, ahora ya sí, en niveles de paro previos a la declaración del estado de alarma", ha resaltado en un comunicado. De hecho, el número de personas paradas se encuentra próxima en el nivel de mayo de 2019.

El director de Labora ha puesto en valor que la reducción del paro llega a todos los sectores económicos y a algunos de manera "intensa". De esta manera, ha destacado el caso del sector de la construcción (-6,11%) o el de la industria (-3,39%). Del mismo modo, el descenso ha llegado este mes tanto a hombres (-4,87%) como mujeres (-2,21%) y es especialmente fuerte entre las personas jóvenes (-14,75%).

Para Nomdedéu, los datos del paro sumados a los de la EPA constatan que la Comunitat se encuentra "ante una clara consolidación de la tendencia hacia la recuperación económica". Asimismo, ha mostrado su esperanza de que esta reactivación "se vea todavía más reforzada por la normalización de la pandemia y el estímulo a la demanda que supondrá la llegada de los Fondos Europeos de Recuperación".

En este sentido, Nomdedéu ha recordado que Labora ha puesto en marcha ayudas para emprender, para la capacitación digital de mujeres en entornos rurales y para la realización de itinerarios personalizados de orientación.

Por último, el secretario autonómico de Empleo ha asegurado que, desde Labora y desde la Generalitat se continuará "trabajando codo a codo con las personas trabajadoras y el tejido productivo para ampliar las oportunidades laborales existentes, tanto en cantidad, como sobre todo en calidad".

CCOO PV valora el carácter no estacional

Por su parte, el secretario de Empleo y Política Institucional de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, ha manifestado este miércoles que es una "muy buena noticia" que "la creación de empleo no tenga en esta ocasión un componente estacional" en la Comunitat Valenciana.

Según Gallart, la región superado holgadamente los niveles de empleo anteriores a la pandemia. La reducción del paro registrada en enero abarca a todos los sectores y se produce en las tres provincias, pero "lo más destacable es que escapa a la estacionalidad y reduce la alta temporalidad que históricamente ha lastrado el mercado de trabajo valenciano".

La ocupación se concentra básicamente en los sectores de la industria y de la construcción. Como contrapunto, CCOO PV advierte que esta concentración del empleo en sectores tradicionalmente muy masculinizados sigue aumentando la brecha laboral de género. "Desgraciadamente la recuperación del empleo sigue afectando en menor medida a las mujeres", señala Gallart.

En todo caso, la comparación con enero de 2021 muestra una tendencia a la recuperación. "Es muy pronto pero esto nos viene a dar una pista de que la reforma laboral pronto tendrá consecuencias favorables en la recuperación del empleo", confía Gallart.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme