GRUPO PLAZA

Nomdedéu: "Con la tendencia positiva que vemos, el paro se acerca a nivel prepandemia"

Foto: EVA MÁÑEZ
4/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Enric Nomdedéu, ha valorado este lunes las cifras de paro registrado del mes de septiembre en la Comunitat y ha subrayado que, "con la tendencia positiva hacia la recuperación que estamos viendo desde principios de año, el paro registrado se acerca a niveles prepandemia".

Así lo ha señalado ante los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y de los que se extrae que el número de personas inscritas al paro ha disminuido en 6.673 (-1,55%) durante este periodo. La afiliación a la Seguridad Social también se ha incrementado en 13.684 personas (+0,71%), por encima de la media del Estado (+0,29%). La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que acumula un mayor incremento de afiliación en términos anuales (+4,26%) por detrás de Baleares.

El responsable de Empleo ha explicado en un comunicado que se trata de una "mejora amplia y significativa que ha llegado a todos los sectores de la economía valenciana y que se extiende también por igual entre hombres y mujeres".

En cuanto a los sectores productivos, la reducción del paro ha sido especialmente notable en los que recuperan su actividad después del verano, como la agricultura (-5,13%), la construcción (-4,29%) y la industria (-2,56%). Territorialmente, el paro ha bajado en la provincia de Alicante (-0,83%), Castellón (-0,34%) y de una manera más intensa en Valencia (-2,25%).

Sin embargo, Nomdedéu ha afirmado que, pese a los buenos datos, desde la Generalitat "no se va a bajar la guardia". En este sentido, ha avanzado que se continuarán promoviendo programas de fomento del empleo. De hecho, ha recordado que la pasada semana se anunció la puesta en marcha del nuevo programa 'Avalem Dones', "que invertirá 40 millones de euros para promover el trabajo de las mujeres en profesiones en que estas se encuentran actualmente infrarrepresentadas".

Puig destaca el descenso por quinto mes consecutivo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este lunes que por quinto mes consecutivo ha bajado el paro en la Comunitat Valenciana y por cuarto mes seguido están creciendo las afiliaciones a la Seguridad Social.

Tras acudir a la entrega de los Premios Turime Comunitat Valenciana 2020, Puig se ha referido a los datos del paro, que en septiembre bajó en 6.673 personas en la Comunitat, un descenso del 1,55 por ciento.

Además, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en el mes de septiembre en 13.684 personas, un 0,71 %, hasta alcanzar la cifra de 1.946.873 cotizantes.

"Estamos cerca del objetivo de los dos millones y esta es la mejor noticia", ha dicho el president de la Generalitat, quien ha indicado que a lo que se debe dedicar un gobierno "es a gobernar e intentar generar el mejor entorno posible para la generación de empleo, que es nuestra obsesión".

CCOO PV reclama un plan de choque para combatir el desempleo juvenil

El secretario de Empleo de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, ha reclamado la necesidad de acometer un plan de choque para combatir el desempleo entre los más jóvenes, "cuyos proyectos de vida parecen estar paralizados 'sine die', ante el aumento del paro entre las personas menores de 25 años".

El responsable del sindicato recalca que, en pleno contexto de creación de empleo, el paro entre las personas menores de 25 años ha crecido un 4,08 por ciento y, aunque el desempleo juvenil es objeto de "atención preferente" de las Políticas Activas de Empleo llevadas a cabo por el Labora-Servef, "todo indica que el esfuerzo no es suficiente".

Así lo ha indicado en un comunicado ante los datos de desempleo publicados este lunes, que reflejan que el paro ha bajado en la Comunitat Valenciana en 6.673 personas durante el mes de septiembre (-1,55%) mientras que el número total de desempleados se ha situado en los 422.901.

Para el sindicato, la Comunitat Valenciana "sigue arrastrando dificultades para la creación de empleo decente en pleno contexto de recuperación económica". A pesar de la reducción del paro registrada en septiembre, el empleo generado es "temporal y muy condicionado al auge de la construcción", ha expresado en un comunicado.

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, el descenso del 1,55% es un dato "considerablemente menos positivo que el registrado en la media del conjunto del Estado, que se ha situado un 2,28%". Para CCOO PV, de esta forma se ponen de manifiesto las "dificultades de la Comunitat Valenciana a la hora de crear empleo".

En términos interanuales, la Comunitat Valenciana está a más de 10 puntos por debajo de los registros de la media estatal, según el sindicato, que señala que supone un descenso del 3,31% respecto a septiembre de 2020, muy lejos de la media del Estado, que disminuye un 13,73%.

El empleo registrado en septiembre, que se concentra en la provincia de Valencia, está "muy condicionado" por el tirón del sector de la construcción y constata el cumplimiento de las constantes del mercado de trabajo: "creación de empleo precario, con una abrumadora mayoría de las contrataciones de carácter temporal (prácticamente 9 de cada 10 contratos son temporales)".

CSIF valora el descenso del paro

El sindicato CSIF ha valorado la bajada del paro registrado en la Comunitat Valenciana en 6.673 personas durante el mes de septiembre (-1,55%), que el número total de desempleados en los 422.901, y ha exigido medidas para que ese descenso sea "sostenido y tenga mayor impacto" en la autonomía.

Para el sindicato, el hecho de que baje el paro siempre resulta "positivo". No obstante, apunta en un comunicado que este mes se ha producido la incorporación de "miles de docentes a las aulas con contratos temporales para cubrir vacantes y bajas al inicio de curso".

A esta circunstancia, que se refleja en una reducción del desempleo, se ha sumado la eliminación de restricciones por la pandemia y la prolongación de la temporada estival, hechos que también han propiciado la creación de empleo en hostelería u ocio nocturno.

CSIF ha recalcado que se trata de factores "coyunturales", que han ayudado a cerrar unos datos positivos en septiembre, aunque el descenso del paro valenciano "apenas represente el 8,5% de la reducción del total nacional, que ha llegado en este mismo mes a 76.113 personas".

Este dato contrasta con el 11% que supone la población de la Comunitat Valenciana respecto al conjunto estatal. El sindicato ha hecho hincapié en la necesidad de que el descenso del paro sea mayor y sostenido en el tiempo, ya que en la actualidad, según los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el total de desempleados en la actualidad en la Comunitat Valenciana asciende a 422.901 personas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email