VALÈNCIA. (EFE) Los controles puestos en marcha en el último fin de semana de cierre perimetral de las dieciséis ciudades de más de 50.000 habitantes transcurren con normalidad, aunque se han producido algunas retenciones a mediodía.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que los controles transcurren con normalidad, mientras que desde la Dirección General de Tráfico han señalado que solo se han registrado a mediodía "las habituales retenciones" de un viernes.
Durante cinco semanas consecutivas, el cierre perimetral se ha aplicado en cinco ciudades de la provincia de Valencia (València, Torrent, Sagunto, Gandia y Paterna); en la de Alicante en nueve (la capital, Alcoi, Benidorm, Elche, Elda, Orihuela, Petrer, San Vicent del Raspeig y Torrevieja), y en la de Castellón en dos (Castelló y y Vila-real).
Este cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes (donde viven 2'3 millones de valencianos, el 46 % de la población) solo permite entrar y salir de ellas para lo estrictamente indispensable, como el retorno a la residencia habitual, la asistencia a centros sanitarios o al lugar de trabajo, o el cuidado de personas vulnerables.
La medida se empezó a aplicar el último fin de semana de enero, ha permitido reducir la movilidad un 74 % en estos municipios, y se elimina a partir de la semana que viene, dentro del comienzo de la desescalada de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana.