X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de REALITY SHOW PREMIOS GOYA MINISO retail policía local
GRUPO PLAZA

opinión

Nos enfrentamos a un claro cambio de modelo económico

El analista de XTB advierte del peligroso protagonismo que están adquiriendo en los últimos tiempos los bancos centrales en un momento donde se vislumbra un cambio de modelo económico

6/06/2016 - 

MADRID. Como ya comentamos la semana pasada, estamos ante un mes plagado de fechas relevantes que pueden ser clave para el devenir de los mercados financieros. La acumulación de días marcados en rojo en el mes de junio es impactante y no se recuerda en los últimos tiempos un periodo con tantísimos filtros de sumo interés.

Los últimos años hemos visto como las referencias macroeconómicas reales sólo han servido como filtro a la hora de evaluar el impacto de las políticas monetarias. Y también a modo especulativo para vaticinar posibles nuevas medidas o la eliminación de las mismas por parte de los diferentes entes económicos a nivel global.

Lejos queda el modelo en el que los datos y su impacto real se veían reflejados por el mercado; mientras los atisbos de abrir una puerta a la posibilidad de volver aquella economía está cada vez más lejos. Conforme parecemos todos en analizar los datos como termómetro para conocer la salubridad de las economías, pero no para actuar en consecuencia con los mismos sino para apostar a posibles movimientos que los bancos centrales podrán ejecutar según dichas referencias, y si éstas tienen un impacto para tomar alguna decisión o bien, simplemente, ser nombrada en una de las innumerables reuniones que mantenemos a lo largo del tiempo.

Una situación insana

La situación insana de dependencia de los bancos centrales es preocupante hasta el punto de no saber qué durabilidad estable tendrá en el tiempo porque el impulso de los bancos centrales a nuestras economías ha sido necesario después de una gran crisis. Pero si no se siembran los mimbres para que la economía pueda carburar de manera independiente, corremos el riesgo de sobrecalentar una burbuja que podría detonar en un periodo de crisis casi continuado, pues no hemos conseguido salir en su totalidad de la misma y el crecimiento estable aún queda muy lejos.

Este mes es clave no sólo por los filtros que tenemos sino para ver dentro de la más que probable  inmovilidad de los bancos centrales, saber cómo miden sus políticas económicas y cuándo se podría acercar una posible normalización total de las economías.

Lo que debemos saber es que nos enfrentamos a un claro cambio de modelo económico y que sabernos mover en dicho escenario es clave, ya que cada vez más se estrechan los periodos  económicos.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email