GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA  / OPINIÓN

Nos infantilizan

Los cambios de criterio de las autoridades sanitarias y las políticas de nuevo nos provocan inquietud. La comunidad científica ha hecho un gran esfuerzo. En apenas un año tenemos vacunas contra la covid-19 aunque los intereses económicos y la gestión errática de algunos nos provocan confusión

9/04/2021 - 

Seguridad y eficacia de las vacunas. Habrá más vacunas con otras características, monodosis y distintos niveles de eficacia. Alabamos el trabajo de los investigadores que en tiempo récord lo han logrado. El común de los mortales ni sabe ni entiende de efectos secundarios, especificaciones, ARN, viales, jeringas y demás componentes necesarios de una vacuna. Por momentos da la sensación de que nos infantilizan todavía más al no darnos explicaciones sencillas con las que entender el proceso de vacunación o la evolución de la pandemia. Falta criterio. No somos expertos ni tenemos que serlo. De repente vemos acusaciones entre laboratorios a ver quién es el que tiene mayores contraindicaciones en sus vacunas  o también quien vende a un precio más alto y a qué país o continente las  dosis. Estamos hablando de salud y todos queremos vacunarnos con seguridad y eficacia. Vemos decisiones inopinadas y encontradas entre distintos países como es el caso de Europa

La EMA. Es el organismo que da el visto bueno a la aplicación de las vacunas por su eficacia y seguridad. La Agencia Europea del Medicamento ha cometido unos cuantos errores de comunicación, o mejor dicho algunos de sus miembros. Ha pasado también con la OMS (Organización Mundial de la Salud). A ambos organismos se les reconoce autoridad y conocimiento por eso todo lo que comunican lo aceptamos. Al ser una pandemia global están concernidos en toda su extensión, por eso la información que facilitan es tal vital porque sirve de pauta para tomar decisiones. Cada vez que se anuncia una comparecencia estamos pendientes porque a partir de ahí se toman medidas en uno u otro sentido. Por eso hay que reclamarles veracidad y sobre todo sencillez en las explicaciones.

Las Autonomías y el Gobierno central. Llegados a este punto, a la hora de trasladar decisiones en nuestro país de nuevo estamos con lío. Lo de la centralización de decisiones es el quid de la cuestión. El presidente del Gobierno asegura como lo hace la UE que en verano estará vacunada el 70% de la población ante la previsión de llegada de vacunas. Por su parte las Comunidades Autónomas ante la falta de información hablan, contactan, negocian y hasta acuerdan individualmente con los distintos laboratorios para comprometer la llegada de vacunas para sus ciudadanos. Da igual el signo político, la ansiedad se apodera de ellos con la idea justificada de vacunar cuanto antes mejor. Esta semana hemos conocido los episodios de Madrid, Comunitat Valenciana,...y seguro que habrá más casos. Por su parte en una decisión apresurada el gobierno de Castilla y León suspendía la vacunación de AstraZeneca, tras las dudas de la EMA. Con lo que de nuevo la inquietud volvía a surgir. Al final y no sabemos cuanto durará el asunto, el Consejo Interterritorial de Salud en una reunión nocturna aseguraba que solo se vacunaría con esos viales a la población con más de 60 años. Veremos lo que dura la medida. Mientras el ciudadano sigue desconcertado y cada gobierno autonómico gestionando a su albedrío y los laboratorios ejerciendo una especie de diplomacia económica para sus intereses. Todos están hablando con todos por si hacen convoy. Además de la salud parecen que estén en juego otras cuestiones más crematísticas.

Estado de Alarma interruptus.  Si lo tomamos por la vertiente política resulta que ahora de nuevo volvemos a descentralizar y responsabilizamos a las autonomías en la cuestión del Estado de Alarma. Sánchez apuesta por no renovarlo con el consiguiente descoloque de sus socios de investidura que se dejaron algunos pelos y plumas en su apoyo anterior. ¿Será estrategia electoral madrileña o sencillamente quitarse de en medio para no asumir responsabilidades?

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez :peligrosas promesas y las fotos, siempre las fotos. Lo de prometer que en verano estaremos vacunados unos 33 millones es un riesgo cuando dependes de muchas variables. Estamos hablando de vacunas muy novedosas con sus casuísticas específicas y cuando estamos en plena batalla económica entre farmacéuticas.  La vicepresidenta Carmen Calvo dice que no entiende la posición de los que se oponían a la alarma y asegura que ninguna autonomía puede tomar decisiones a su antojo. Pues que se aclaren unos y otros. Por su parte Nadia Calviño la vicepresidenta económica asegura que pronto veremos la recuperación económica, como dice el FMI que asegura que el crecimiento del PIB será del 6,5%.  No es por no creerlo es que queremos creerlo. Mientras Sánchez no descansa y como a todo político le gustan las fotos. La última la del Consejo de Ministros con la mínima remodelación con la vicepresidentas incluidas y con rueda de prensa, entre comillas, porque ya no son como las de antes, para hablar de todo. También en el PSOE se ha jugado con otra foto/cartel, la de la plaza de  Callao con un Ángel Gabilondo pidiendo que no se llegue al “Gobierno de Colón”.Y un capítulo más del CIS de Tezanos, lo del empate técnico para Madrid además de un error de calculo es lo que es, estrategia electoral, lo vista como lo vista. Y Sánchez de visita en Angola y Ruanda. ¡Es la política!

PP: Pablo Casado y su sosias Isabel Díaz Ayuso. El debate autonómico electoral será nacional y parece que en la Academia de la televisión y no en el canal autonómico Telemadrid. Ayuso como diría un clásico va a por más. Afirma que todos quieren saber de Madrid y que hay interés en todo el país, con lo cual hágase el debate nacional. Se juega un partido importante no solo para los ciudadanos sino para el Gobierno central y la oposición. Pablo Casado casi parece el reserva aunque espera que sus réditos electorales le favorezcan para el futuro. Es su seguro. Se espera que los madrileños acudan a las urnas en masa para no tener que necesitar a Vox, un socio incómodo en estos momentos necesario. Y en cuanto a las cuitas partidarias parece que llega la paz a Andalucía tras la pugna en el PP sevillano. Ahora parece que hay listas conjuntas de los enfrentados para los demás congresos.

Vox: A Santiago Abascal le hacen la campaña. La visión de policías agredidos y heridos, las piedras, los adoquines le dan votos cuando ya hasta el PP se preocupaba porque ni salían en las encuestas. Dicen desde Unidas Podemos que lo de Vox, ha sido una provocación acudir a Vallecas, su origen, para pedir el voto. Que sepamos nadie tiene la posesión de ninguna calle. La calle es de todos. Así que alguien debería revisar sus estrategias y sus críticas porque se le pueden volver en contra. A Rocío Monasterio le están dando argumentos e incluso votos 

Unidas Podemos: Pablo Iglesias y la fiscalía. Casi parece una relación de amor y odio. Ahora parece que antes de las elecciones madrileñas, la fiscalía puede pedir la imputación de Iglesias por el caso Dina. O sea todo un golpe en plena campaña madrileña. Iglesias no termina de cuajar, al menos eso dicen las encuestas que ya descuentan el efecto inicial. Se le ve desdibujado. Estamos en precampaña y en nada llegará la campaña oficial y algún que otro conejo de la chistera saltará. Deben de controlarse con la exageración porque se les puede volver en contra. Cerca de ellos está Más Madrid con una buena candidata, Mónica García, médico que está a pie de obra en la pandemia y que se las ha tenido tiesas con Ayuso y eso es un valor y más en elecciones

Ciudadanos: Inés Arrimadas con perfil bajo. Ya es preocupante que tenga que pensar si Albert Rivera está o no detrás de la posible absorción de su formación por parte del PP y tener que confesar que no habla con él desde hace meses. Cuando tienes que recurrir al pasado para buscar argumentos de defensa es que las cosas no van bien. Perfil bajo porque no se tiene nada que decir o porque no se sabe como hacerlo. Por momentos da la sensación de que su candidato Edmundo Bal juega solo en su equipo.

Las frases de la semana 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “El 75% de la población, en torno a 33 millones de personas, estarán vacunadas en agosto” ¡Promesas arriesgadas por las urgencias electorales! 

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: “No hay interés en que haya alta participación por eso presionan para que el día 4 de mayo sea festivo” ¡Lo inopinado de una convocatoria en día laboral y que les ha pillado a todos con el paso cambiado!

Santiago Abascal, presidente de Vox: “Solo Vox tiene que hacer la campaña en estas circunstancias, a tiro de piedra”  ¡Toma aire cuando los pronósticos demoscópicos no le favorecían!

Guilllermo Fernández Vara, presidente de Extremadura: “Ya está bien de ir de listos, cada uno a su bola” ¡Decisiones encontradas ante la falta de coordinación! 

Ximo Puig, president de la Generalitat: “No se nos puede comparar con lo que ha hecho Madrid” ¡Cuando tienes que corregirte a tí mismo porque los tuyos-Gobierno central- se ponen nerviosos porque rompes su estrategia frente a la gestión de Madrid”

Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid: “El CIS no debería dedicarse a hacer encuestas electorales” ¡La veteranía es un grado!

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: “Creo y espero que Albert Rivera no forme parte de la operación del PP para captar a cargos del partido”  ¡Atenazada por los nervios y la precariedad de  su formación!

Pilar Martín, fiscal  para la violencia de género en Sabadell en el juicio por la violación grupal de una joven y sobre el interrogatorio del fiscal: “El fiscal intentaba afianzar la declaración y lo hizo sin fortuna. Debería haberle explicado a la víctima por qué le preguntaba detalles para que ella los percibiera de otra forma. Es un problema de falta de formación en artes psicológicas”  ¡A estas alturas seguimos igual, revictimizando a la mujer que sufre la agresión!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email