GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

¿Nos llevará la inflación a la próxima recesión?

8/06/2022 - 

VALÈNCIA. Seguramente para aportar algo de luz a esta cuestión, como muchas veces, debemos poner la mirada al otro lado del charco y analizar la evolución de salarios y precios en Estados Unidos en estos últimos meses. El fuerte incremento de los precios a los consumidores es un fenómeno mundial, así como un indicio claro de que la estabilidad del crecimiento económico actual puede verse comprometida en un futuro no muy lejano.

Para ponernos en contexto, me gustaría aportar algunos datos recientes. Mientras los gastos en consumo personal en EE UU desde octubre 2021 incrementaron en valor nominal un 3,4%, los mismos en términos reales, teniendo en cuenta el incremento en precios, se han estancado. La misma foto nos mostraron los datos de ventas al por menor. En Europa y también en España la situación ha sido peor y se registraron retrocesos.

También se ve la misma tendencia en recientes sondeos de datos de opinión. Según estos, más de la mitad de los americanos habría reducido la frecuencia de comer fuera, otro tercio utilizaría menos el coche para desplazarse y en otros casos se habrían cancelado más abonos de transporte público de lo habitual. Las decisiones por recortar costes podrían fácilmente incrementarse en los próximos meses. Y el siguiente paso podría estar relacionado con los viajes y las vacaciones, lo que para países como España sería un hecho muy negativo. De no visitarnos turistas extranjeros, el sector lo acusaría bastante ya que decrecería la tasa de ocupación, y se reflejaría notablemente en las reservas realizadas.

Otro indicador que ayuda a entender mejor la complejidad del momento en el que nos encontramos es el índice del clima consumidor de la Universidad de Michigan. Aquí la inflación también está dejando su huella ya que el índice está en el valor más bajo desde hace 10 años. Es decir, por debajo del nivel de primavera de 2020 cuando la pandemia covid amenazaba con un fuerte aumento en el desempleo y un fuerte impacto negativo en la economía mundial.


Con todo lo comentado anteriormente, podemos resumir que nos encontramos probablemente en un entorno de estanflación. Para cuantificar el grado de riesgo de probable recesión a partir de este momento, se podría comparar con un semáforo en ámbar. Esta situación se da cuando se produce una situación de estancamiento económico y el ritmo de inflación no cede. Es en esta dinámica donde nos movemos, aunque no significa que automáticamente nos tenga que llevar directo hacia una recesión, pero es, sin ninguna duda, una probabilidad.

Es más, lo cierto es que no tenemos referencia histórica de cómo salir de un largo periodo con tipos de interés tan reprimidos y ahí está el gran enigma que al mundo financiero le gustaría descifrar, más pronto que tarde. Muchos se refugian en los años 70 para encontrar una explicación o referencia para sacar conclusiones. Tiene parte de sentido, por tratarse de la última gran crisis energética aunque soy de los convencidos de que la historia nunca se repite por igual. Me cuesta pensar que los mecanismos económicos de hace 50 años sigan siendo los mismos que hoy. O al menos no en los efectos que provocan ni en las soluciones para apaciguarlos.

Política monetaria

A partir de ahí, todo dependerá de la política monetaria adoptada para hacer frente al entorno económico actual. Todo indica a que la estrategia aplicada por los bancos centrales hasta la fecha estaba yendo por detrás de las necesidades. Sin embargo, ya han empezado a cambiar la retórica del discurso. En este sentido, la Reserva Federal de EE UU parece tener una línea bastante definida en cómo y cuándo subir los tipos de interés. En Europa han virado el discurso, lo que ha dado cierta esperanza a los mercados.

Recordar que las subidas de tipos de por sí no son una mala noticia para las bolsas. Sin embargo, un cambio inesperado ligado a un salto elevado del tipo de interés puede generar incertidumbre y tener efectos negativos en la perspectiva de los mercados.

Christian Dürr es socio director de ETICA Patrimonios EAF

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme