GRUPO PLAZA

lecturas para devorar en semana santa (o en cualquier otra época)

¿No sabes qué leer? Las librerías te recomiendan sus 'must read' para esta Pascua

15/04/2022 - 

ALICANTE. Con los días festivos de Pascua florecen los planes. La naturaleza suele ser la reina de las elecciones debido a la aparición del buen tiempo. Pero si decides combinar la montaña, la playa y la vitamina D con otras actividades, la literatura es una opción de fácil conjugación. ¿Eres de las personas que doblan las esquinas? ¿Subrayas frases? ¿Apuntas en lápiz al margen? ¿O no dejas ninguna prueba de tu paso por las páginas? Seas el tipo de lector o lectora que seas, si estás acabando tu última adquisición o no tienes un libro entre manos, Culturplaza trae las recomendaciones de cuatro librerías con filtro de calidad. Aquí van los must read de Detroit Llibres, Ali i Truc, 80 Mundos y Fahrenheit 451. ¿Te animas con alguna de estas lecturas?

Un libro al azar

Para calentar, una obra al gusto de cada librería, random, sin instrucciones. Historia de la nostalgia, de Natalia Romaní, es la que recomienda la ilicitana Ali i Truc, por ser una "declaración de amor a la literatura, a la Historia de Europa, porque hay muchas historias y metaliteratura en esta ópera prima, porque recuerda a muchas novelas, incluyendo Brooklyn Follies, de Paul Auster, y porque te pasea por Europa, por Estados Unidos y por la vida de la gente que los habita". Desde la alcoyana Detroit Llibres abogan por la lectura en valenciano con Serem Atlàntida de Joan Benesiu (Periscopi). "Una gran novela, profunda, que a través de una amistad atípica entre dos personajes recorre la historia reciente de Europa, sus tensiones territoriales, culturales y humanas".

Un clásico imprescindible

En la categoría de los clásicos, Julio Cortázar se cuela con Historias de cronopios y de famas, por considerar Ali i Truc que se trata de "una de las colecciones de relatos más bellas y divertidas (con permiso esto último de Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza) que jamás se escribirán. En clave valenciana, Tirant lo Blanc de Joanot Martorell es la escogida por Detroit Llibres, mientras que la alicantina 80 Mundos opta por La Ilíada, pues "tiene todos los temas que se desarrollarán en la literatura posterior. Si hay que elegir un clásico, qué menos que uno del que podamos decir que bebe toda nuestra literatura posterior. Además, la despedida entre Héctor y Andrómaca es, quizá, el pasaje más hermoso de toda la literatura universal". La alicantina Fahrenheit 451 se decanta por la ciencia ficción con Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin (Minotauro), "probablemente la escritora de ciencia ficción más potente del siglo veinte".

Una novedad a tener en cuenta

A la hora de fichar nuevas lecturas, la librería ilicitana recomienda Arena negra de Cristina Cassar Scalia, "una novela negra siciliana que mejora y supera al Montalbano de Andrea Camilleri, que promete ser, si los lectores la dejan, una saga que popularizará a la subcomisaria Vanina Garrasi, su protagonista". Por su parte, Detroit introduce en la lista Infocracia de Byung-Chul Han. Entre los nuevos lanzamientos, Pedro Olaya se cuela con Palabras del Egeo, una propuesta de 80 Mundos, que promete ser "una declaración de amor a una cultura, la griega". Y es Fahrenheit 451 quien lanza Soy una tonta por quererte, de Camila Sosa (Tusquets ed.), asegurando que es "tan bueno o más que el estupendo Las malas, que aquí leímos con fervor".

En clave alicantina

Al volver la vista a casa, sale a flote multitud de literatura. Así lo demuestran las recomendaciones de las librerías, donde reluce Metafísica de la pereza, de Juan Evaristo Valls Boix, "un joven doctor en Filosofía que desgrana en este divertido ensayo cómo el sistema nos ha engullido y nos hace creer felices en el altar del dios de la producción y el consumo", justifica Ali i Truc. Entre alcoyanos queda la propuesta de Detroit Llibres con Suburbis del paradís de Silvestre Vilaplana. Rompiendo con el género novelesco, 80 Mundos sugiere Miquel Grau 57/1977 de Llum Quiñonero, "un ensayo periodístico, pero también un testimonio personal, que relata la verdad sobre la muerte del joven alicantino, sus repercusiones políticas y el desarrollo del juicio a su asesino". La alicantina Fahrenheit 451 saca a relucir la relevancia del poeta oriolano Miguel Hernández, "cuya poesía suele minusvalorarse cuando, en realidad, posee una riqueza y complejidad enormes".

Firma femenina

La bajamar de Aroa Moreno Durán inaugura la sección de obras escritas por mujeres. "Una historia de tres mujeres, tres épocas y los problemas de comunicación que tenemos a veces con quienes más queremos", hacen un pequeño adelanto desde Ali i Truc. Agustina Guerrero es la propuesta de Detroit Llibres, con La compañera. Y es Las malas de Camila Sosa la apuesta de la librería alicantina, por tratarse de "una novela extraordinaria que dialoga con la narrativa latinoamericana de buena parte del siglo XX y que sirve para explicar la situación de las mujeres de la periferia argentina del XXI. Además, es una novela que posiciona a un lado de la realidad, que es política sin ser ideológica y que nos hace conscientes de la necesidad de posicionarnos ante el mundo". Enseñar al príncipe de Dinamarca, de la italiana Carla Melazzini (Ed. El Salmón) "es un libro lírico y maravilloso sobre el trabajo con chavales conflictivos en la dura cotidianidad de la Nápoles de la Camorra", confirman desde Fahrenheit.

Benjamines y benjaminas

Este medio también ha preguntado por recomendaciones de autores y autoras noveles, entre los que ha salido en la conversación Panza de burro de la jovencísima canaria Andrea Abreu, que fue "la sensación del último año por su estilo directo y crudo", según la librería ilicitana. Por su parte, la natural de Alcoy sugiere el mismo título de Glòria de Castro en versión castellana y valenciana: L’instant abans de l’impacte (Periscopi) / El instante antes del impacto (Lumen). En esta sección, 80 Mundos barre para casa y presume de librero con Odio la playa, el primer poemario de Adrián Fauro, obra que está atravesada por el amor, la política y la precariedad". En cuanto a Fahrenheit 451, el nombre de María Bastarós es de los que se debe tener en cuenta, con No era a esto a lo que veníamos (Candaya), "un retrato fascinante y aterrador de los distintos rostros de una nueva normalidad asfixiante".

Veteranos y veteranas

Si se habla de escritor consagrado, David Trueba no falta en la conversación. De su bibliografía, Ali i Truc saca a relucir Queridos niños, "por el cinismo, la inteligencia y la descripción brutal y real del mundo de la política". También una apuesta bilingüe de Detroit Llibres para los literatos veteranos, como es El monstre de Santa Helena (La Campana) / El monstruo de Santa Helena (Alfaguara), de Albert Sánchez Piñol. El último título publicado por el admirado poeta y dramaturgo Alberto Conejero es la recomendación de 80 Mundos, en una nueva versión de la pieza ¿Cómo puedo no ser Montgomery Clift? Y Fahrenheit se queda con El Evangelio según María Magdalena, de Cristina Fallarás (Ediciones B.), "una visión distinta, subversiva y feminista, del origen del cristianismo".

Un spot para la lectura

Además del libro en sí, Alicante Plaza también ha preguntado sobre un lugar para leer esta Pascua. El mapa se ha trazado entre Cabo de Gata, donde Ali i Truc se va a vacacionar; la Font del Molí Mató de Agres, apunta Detroit Llibres como opción de paraje natural, y Grecia, aprovechando 80 Mundos su recomendación en la sección de novedades sobre Palabras del Egeo, "una declaración de amor a una cultura, la griega, y a un espacio, el Mediterráneo, que también son en buena medida los nuestros, y que nuestras playas, sobre todo las playas de rocas como las que encontramos en algunas zonas de Alicante son lo más parecido a recrear la escenografía que sirve de telón de fondo para este libro". El spot de lectura acaba en casa, donde el equipo de Fahrenheit 451 recomienda uno de sus sillones orejeros, "al compás de un café o un vino".

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Las ilusiones perdidas

Una gran novela llevada al cine en tiempos oscuros. ‘Las ilusiones perdidas’, de Balzac, cuenta la historia de un joven poeta que traiciona a la literatura por el periodismo. Con películas como esta dan ganas de volver a las salas. Sentado frente a la pantalla grande te olvidas de González Pons y del horror en Ucrania 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme