GRUPO PLAZA

en versión sonorizada y con subtítulos

'Nosferatu' despierta un siglo después en la Filmoteca d'Estiu

29/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura, proyecta este martes en la Filmoteca d'Estiu Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922), dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau.

Este clásico alemán de terror vampírico, con una duración de 95 minutos, se emitirá a las 22.30 horas en versión sonorizada con subtítulos en castellano. La película podrá volver a verse el próximo jueves, 1 de septiembre, en el mismo horario, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, ha señalado que esta libre adaptación de la novela Drácula de Bram Stoker es "una obra fundamental del expresionismo alemán" considerada "por la crítica especializada como la mejor película de vampiros de la historia del cine".

En el momento de su estreno, Nosferatu no fue aceptada por la viuda de Bram Stoker, que interpuso y ganó una demanda para que la película fuese destruida por no respetar los derechos de autor, ha detallado la administración autonómica, que ha apuntado que sin embargo ya se habían distribuido copias de la cinta por todo el mundo.

Estas permanecieron escondidas por particulares hasta la muerte de la viuda del autor de Drácula. Cien años después de su estreno en Berlín, la atmósfera de la película "sigue siendo perturbadora y la interpretación de Max Schreck tan espeluznante y ajena a lo humano", ha resaltado la Generalitat.

La versión restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung en 2006 restituye los virados y los tintados originales aplicados por Murnau e incorpora la música original del estreno compuesta por Hans Erdmann.

Como en anteriores ediciones, todas las sesiones de la Filmoteca d'Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas de pasos estrechos (8 mm, super-8 mm y 9,5 mm), recuperadas por la Filmoteca y realizadas y conservadas en su archivo fílmico.

Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de películas familiares de temática veraniega, páginas de un álbum de familia que recorre varias décadas, según la administración valenciana.

Estas proyecciones sirven para recordar "la misión esencial" del Archivo de la Filmoteca: "la salvaguardia del patrimonio audiovisual valenciano y la memoria colectiva".

Las proyecciones de la Filmoteca d'Estiu tienen lugar de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21.00 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesiones, ha detallado la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme