VALENCIA. A veces no se está de acuerdo con una postura creada por la sociedad, y no siempre se toma la determinación de remediarlo. Pero esto no les ocurrió a las fundadoras de Nosotras Deportistas, Maravillas Aparicio, y Silvia Ibáñez, aficionadas al deporte que pusieron en marcha esta plataforma de promoción y difusión del deporte femenino.
"Llevamos funcionando desde 2011 y nuestro objetivo es acercar el deporte a las mujeres", explica Maravillas, presidenta y quien estudió Ingeniería industrial. El equipo está formado por mujeres que han practicado deporte como aficionadas a lo largo de su vida y veían que era necesario trabajar mucho para que el deporte femenino sea considerado igual que el deporte masculino.
"Empezamos con una web, colocábamos noticias del deporte femenino y empezamos a hacer entrenamientos de running y triatlon", apunta. "Nos presentamos al triatlon, para el que estuvimos todo el verano preparándolo. Entonces también pusimos en marcha los entrenamientos de running de los sábados".
Estos encuentros fueron patrocinados por Divina Pastora, que quería un grupo de mujeres para la 10k del maratón que se celebraba en noviembre. 89 mujeres la hicieron de las 100 que asistían a sus entrenamientos. De hecho, su colaboración hizo que la cuota de mujeres pasara del 29,96% en 2012 al 38,80% en 2013 . Esta iniciativa también trataba de mostrar que 4 meses es el tiempo necesario para preparar una 10K desde cero.
Pero entonces empezaron a organizar sus propias carreras, la primera en 2013 con el día de la mujer, una quedada de running femenino a la que fueron casi 400 chicas. "Al año siguiente hicimos nuestra primera carrera de 5 kilómetros pero este año 2015 conseguimos hacer la primera de 10k femenina que se ha hecho en España".
La intención de este evento deportivo es animar a las mujeres a participar en las carreras y entrenar. Hace cuatro años, también empezaron este viaje para conocer en profundidad las barreras y obstáculos del deporte femenino. "Es una cosa que no dejamos de aprender, cuanto más sabemos más barreras van saliendo".
Reconoce que muchas veces esas barreras están vinculadas a los estereotipos de género y ocurre lo mismo que con la conducción. "Hace 50 años muy pocas mujeres conducían y ahora es algo natural. El deporte tiene que ser igual". Recuerda que aunque las personas tengan niveles deportivos de inicio distintos, cualquier persona puede conseguir sus objetivos si entrena para ello, tanto hombres como mujeres. "En muchos medios las crónicas y las fotos que salen de las carreras son la de los ganadores y la ganadora aparece en la última línea".
"Si los medios no están reflejando los deportes femeninos es difícil que otras niñas y mujeres se identifiquen y eso también es importante", asegura y recuerda el papel de los medios en poner en valor a las deportistas. También vemos en el tema del running que falta una oferta específica para las mujeres. "Cuando una chica dice que no hace deporte, no significa lo mismo que cuando dice que no ha hecho deporte un chico. El segundo suele querer decir que no se ha federado, pero si una chica te lo dice es que no lo ha hecho nunca y a la hora de planificar entrenamientos el nivel de partida es distinto".
Por eso, sus entrenamientos están adaptados para que cualquier mujer los pueda asumir. "A la mujer también nos falta un poco de cultura deportiva, como saber calentar, hacer entrenamientos o hacer abdominales", explica. "Hay gente que llevan corriendo seis meses y nunca ha hecho un calentamiento". Pero recuerda que si se hacen unos entrenamientos en dos o tres meses se va a conseguir mucho más que alguien que solo corre.
"Todas estas cosas son las que estamos probando. El deporte femenino tiene un nivel de desarrollo muy distinto al masculino y no se nos puede poner en la misma lista. Al deporte femenino hay que pedirle unas cosas y al masculino otras y esto debemos colocarlo en la agencia pública y política para corregir las desigualdades en el deporte que ahora existen".
Arantxa Ferrer, Patricia Germes y Noelia Coll se han ido sumando en este tiempo al proyecto que este año espera llegar a las 3500 corredoras de toda la Comunitat Valenciana en la 10K femenina, el próximo 6 de marzo de 2016.