ALICANTE. Alicia Garijo, hasta este mismo jueves, 18 de diciembre, delegada territorial del Institut Valencià de Cultura (IVC) en Alicante, y a su vez directora del Teatre Arniches, se jubila dejando vacante el cargo hasta que el organismo decida el procedimiento para la sustitución. Así lo ha comunicado en la que ha sido su última rueda de prensa para presentar la programación del especio escénico que dirige para el comienzo de 2026. Una comparecencia en la que se le ha podido ver visiblemente emocionada.
Con ojos vidriosos, ha dado las gracias a los medios de comunicación presentes en este acto y ha explicado que estaba siendo su última jornada laboral. Un momento de despedida al que ha llegado habiendo dejado cerrada gran parte de la programación del próximo año. "Me comprometí a ello y así he hecho", sentenciaba, habiendo dejado acordados los eventos del primer tramo de la programación, hasta junio de 2026, y dejando abierta la segunda mitad del año para el nuevo equipo que entre a hacerse cargo de la sala y del programa.
En esta última rueda de prensa de Garijo estaba presente María José Mora, directora adjunta de Artes Escénicas del IVC, quien ha asegurado que el organismo ya está trabajando en el relevo, aunque no ha concretado si se producirá a través de un concurso público o mediante una designación nominal por parte de la dirección del instituto. Sin embargo, sí ha precisado que ese reemplazo se producirá antes del mes de marzo, puesto que será esa nueva dirección territorial quien se encargue de anunciar la programación del Teatre Arniches relativa a los meses de abril a junio.

- Alicia Garijo y María José Mora
En la despedida de Garijo, tras ocho años en el puesto, Mora ha destacado su empeño por permanecer "sensible a lo que la ciudad reclamaba para el Teatre Archines, convirtiéndolo en un referente para el público infantil y familiar", al tiempo que ha destacado el esfuerzo realizado para impulsar el festival de artes escénicas Fresca! con el objetivo de que hubiera "una programación de artes escénicas de calidad en la ciudad también durante los meses de verano". Así las cosas, desde este viernes, 19 de diciembre, el cargo permanecerá vacante y, por tanto, también la dirección del propio Teatre Arniches, que funcionará con el resto del equipo de sala.
Actualmente, el teatro cuenta con dos trabajadoras en plantilla, quienes complementan su labor con la de otros trabajadores externos con el objetivo de cubrir servicios concretos, como técnicos de sala, personal de comunicación, prensa, diseño y redes sociales, así como de gestión ordinaria. Un equipo que tendrá que funcionar sin dirección durante, al menos, algunas semanas.
Una vida dedicada a la cultura y las artes escénicas
Alicia Garijo, nacida en Alicante y licenciada en Filología y Letras, cuenta con un máster en Dirección y Gestión Cultural, y una amplia experiencia en la gestión de proyectos culturales, especialmente en el Ayuntamiento de Altea, desde donde dirigió proyectos y espacios como el Palau Altea, y desde donde accedió, tras un proceso de selección, a la responsabilidad que ocupaba hasta ahora.
Desde marzo de 2017 es delegada territorial del IVC en Alicante y directora del Teatre Arniches, desde donde ha impulsado una programación estable de artes escénicas, música y cine, con especial atención a la creación contemporánea, el apoyo al talento local y la ampliación y fidelización de públicos. En especial, ha impulsado y consolidado el Festival Internacional de Artes Escénicas Fresca!, reforzando la proyección de Alicante como sede de propuestas artísticas de alcance nacional e internacional.
Bajo su dirección, el Teatre Arniches ha ampliado su programación, incluyendo iniciativas como el Club Arniches, un proyecto que promueve la participación del público y el diálogo directo con artistas y creadores.