VALÈNCIA. Bombas Gens va a cumplir casi dos años como centro de artes digitales bajo la gestión de la empresa Layers of Reality; y si bien en cada proyecto han ido probando y encontrando poco a poco su lugar, 2026 quiere ser el último golpe en la mesa para situarse en el mapa de la agenda cultural valenciana para todos los públicos. "El nuevo Bombas Gens no es una prueba, hay voluntad de largo recorrido”, declaraba Artur Duart, director del centro durante este tiempo, en su primera entrevista con este diario.
El experimento Dalí Cibernètic fue una carta de presentación; Tutankámon fue una demostración de qué impacto podía tener en la ciudad una propuesta para el gran público; La Ruta ha sido la gran apuesta para medir qué respuesta podía tener un tema local y producido por el mismo centro y con la colaboración con el ecosistema creativo de la ciudad.
En 2026, Bombas Gens quiere hacer el asalto final al gran público con dos propuestas de éxito presupuesto y asegurado. Por una parte, a finales del mes de febrero presentará La leyenda del Titanic. La exposición definitiva, “la mayor muestra itinerante dedicada al legendario transatlántico”. Una superproducción que fue concebida en Madrid Artes Digitales (MAD) y que ha sumado más de 800.000 visitantes también en Londres, Zúrich, Múnich y Viena.
“Un recorrido inmersivo de 2.000 m2 y cerca de 120 minutos que combina proyecciones 360º, realidad virtual y aumentada, recreaciones escenográficas, metaverso interactivo 5D y objetos originales de época y de la película de James Cameron”: esta es la fórmula de Bombas Gens para reventar la taquilla durante el primer semestre del verano.
Para finales de año, la apuesta se reforzará con el estreno mundial de Frida Kahlo. Más allá del mito, la continuación del proyecto hasta ahora más exitoso de la historia de Layers Of Reality, Frida Kahlo. La vida de un mito, que lleva cuatro años dando la vuelta al mundo y ya ha superado el millón de visitantes.
Esta segunda parte, que se produce junto al equipo de la Frida Kahlo Corporation y que volverá a verse en decenas de ciudades de todo el mundo tendrá su estreno absoluto en València. Como grandes novedades, en la exposición habrá reproducciones de las obras originales de la artista más cotizada del siglo XX y se integrará un dispositivo de metaverso.
“Tenemos que hacer el esfuerzo de ir a buscar a un público que no está acostumbrado a ir a un centro cultural, y queremos hacer con propuestas de gran calidad”, resumía en la presentación Duart. Para Layers of Reality, cada proyecto ha tenido la vocación doble de servir individualmente al público interesado y para ir generando un interés general en el espacio como un lugar de referencia para las artes digitales en la ciudad, y que los diferentes nichos vayan agrupándose.