VALÈNCIA. Cambio de competencias en la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo. El área liderada por José Antonio Rovira cambia su reparto de ‘poderes’, una modificación que tiene efectos directos en la gestión del ámbito cultural y que, en resumidas cuentas, supone que, a partir de ahora, la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, dejará de ser la responsable de las cuestiones relativas al sector público instrumental en los asuntos relacionados con coordinación operativa, como pueden ser procesos de contratación y personal, que pasan a depender directamente de la subsecretaria de la Conselleria, Alida Mas Taberner.
La Generalitat mueve así una ficha no poco importante, aunque no sea visible para el gran público, que afectará en gran medida a la gestión de distintos organismos culturales, como pueda ser el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el Insitut Valencià de Cultura (IVC) o el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, una modificación que responde a la búsqueda de una mayor “agilización de procesos administrativos”, tal y como desde la propia Conselleria de Educación y Cultura.
De esta forma, la subsecretaria suma desde ahora la “coordinación operativa, supervisión y control de las entidades, organismos, fundaciones y consorcios que integran el sector público instrumental cultural de la Generalitat”, tal y como reza la modificación de la estructura de las consellerias publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Por su parte, Tébar pierde la gestión directa en este ámbito, aunque sí mantiene la programación y el funcionamiento ordinario de los organismos. Asimismo, y como novedad, se le atribuye la coordinación cultural y las competencias de la Oficina de Mecenazgo, que ya lideraba la Secretaria Autonómica pero que ahora se incluye en el mencionado decreto, así como la autorización de la ocupación temporal de bienes inmuebles, de carácter cultural, adscritos a la conselleria.