VALÈNCIA. El Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea vuelve a funcionar como un pulsómetro molesto para las instituciones valencianas. La edición correspondiente a 2025, presentada este jueves en Santander, confirma una tendencia que ya se intuía en los últimos informes: la percepción general de la Comunitat Valenciana como territorio cultural relevante continúa debilitándose en el contexto estatal, al tiempo que otras comunidades —especialmente Andalucía— consolidan su posición y amplían la distancia. La ciudad de València, en cambio, cambia en este informe su tendencia y logra amortiguar parcialmente ese descenso, mejorando su posición entre las capitales más valoradas.
En el ranking de comunidades autónomas por calidad e innovación de la oferta cultural, la Comunitat Valenciana se mantiene en quinta posición, pero vuelve a perder apoyos entre los panelistas, pasando del 40,2% de menciones en 2024 al 37,8% en 2025. La región cae por tercera vez: en 2023 superaba el 45%, y desde entonces, ha experimentado un retroceso, año tras año. Andalucía, por el contrario, continúa su progresión y se afianza en la cuarta plaza con un 48,3%, ampliando la brecha respecto a la Comunitat.
Si esa es la cruz, la cara es la evolución de València en particular. La capital sube un puesto en el ranking urbano (se lo arrebata a Málaga) y se sitúa en cuarta posición, con un 62,5% de menciones, por detrás de Madrid, Barcelona y Bilbao. El dato supone una recuperación respecto a 2024 (54,1%) y devuelve a la ciudad a niveles similares a los de 2022.
Espaldarazo a Les Arts y el MACA
El IVAM vuelve a encabezar el ranking autonómico y repite como Insignia Cultural de la Comunitat Valenciana, su posición natural en la serie histórica de los informes. A nivel nacional, el museo ocupa el puesto 14, con un 10,8% de menciones, mejorando ligeramente respecto a 2024 y recuperando parte del terreno perdido tras su salida del ‘top ten’ el año anterior.
El segundo escalón autonómico lo comparten el Palau de les Arts y el MACA de Alicante, ambos en claro ascenso respecto a 2024. Les Arts sube tres posiciones en el ranking valenciano, mientras que el museo alicantino escala seis, un crecimiento que se refleja también en su presencia nacional, donde el MACA reaparece tras haber desaparecido del listado estatal el año anterior.
En el cuarto puesto autonómico se sitúan el Centro de Arte Hortensia Herrero y el Museo de Bellas Artes de València, que mantienen una valoración similar a la del ejercicio anterior. El centro privado repite, además, prácticamente el porcentaje del año pasado en el ranking nacional —puesto 38—, y empieza a ser señal de que, pasado el suflé de la apertura, se mantiene estable en las listas de las personas consultadas.
Los panelistas le dan la espalda al Centre del Carme
Pero la evolución más significativa es la del Centre del Carme Cultura Contemporània, que sigue en caída libre. Aunque se mantiene dentro del ‘top 15’ autonómico, su peso relativo sigue siendo menor que en 2023, cuando llegó a situarse entre los proyectos valencianos con mayor proyección estatal. Ahora ya ni siquiera aparece en la lista.
En 2023 firmó su mejor dato: estaba en el top 10 estatal y lo nombraron un 60,6% de los panelistas. Ya en 2024, cayó a la parte baja del ranking nacional y, perdió más de la mitad de sus apoyos en el autonómico. Ahora, en 2025, su programación apenas es relevante para un 13,3% de la muestra.