VALÈNCIA. La reconversión del Palau de les Comunicacions en Museo Sorolla vuelve a estar en marcha. El antiguo edificio de Correos, ubicado en la plaza del Ayuntamiento, es el espacio elegido para albergar una amplia selección de obras de Joaquín Sorolla de la colección de la Hispanic Society of America (HSA), tras el acuerdo alcanzado con la Generalitat Valenciana, un proceso que no está siendo sencillo.
La licitación para la redacción del proyecto de rehabilitación -que cuenta con presupuesto estimado de 1,9 millones de euros- quedó suspendida de manera cautelar tras el recurso interpuesto contra los pliegos por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, un freno que se levantó el pasado viernes 6 de febrero tras la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
La maquinaría vuelve a estar en marcha y este mismo miércoles se reanudó la sesión de la mesa de contratación, que fue suspendida el pasado 20 de noviembre, reunión tras la que se ha acordado admitir provisionalmente a las dos licitadoras que han presentado oferta, a las que se les concede un plazo de tres días naturales a fin de que subsanen o bien aclaren distintos aspectos relativos la documentación aportada.
Dos empresas, ambas en UTE, componen el listado de empresas que optan a la redacción del proyecto de rehabilitación del Palau de les Comunicacions: ERRE Arquitectura y Green Geometries Architects. Cabe recordar que los plazos máximos que establece el pliego de condiciones son de hasta dos meses para los informes previos, revisión, levantamiento planimétrico, redacción del proyecto básico y de intervención Arqueológica y proyecto de actividad; y de hasta cuatro meses para la redacción del proyecto de ejecución con la memoria final de intervención.
Tras la redacción llegaría la ejecución de la obra, para lo que se estima un plazo de nueve meses y un presupuesto de 17,3 millones de euros. Los plazos, en todo caso, podrían variar pues las cláusulas del contrato valora la mejora del plazo de redacción de la documentación técnica mediante la reducción de los plazos parciales.