VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través de la junta de gobierno local, ha acordado este viernes otorgar una subvención nominativa de 75.000 euros a la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) "como apoyo económico a las distintas actividades culturales que desarrolle la entidad centenaria a lo largo del presente año".
El acuerdo recoge que la RACV es "una institución de carácter cultural fundada en 1915 por la Diputació de València" y que tiene como finalidad "la promoción de la investigación en el ámbito de la cultura valenciana", así como la defensa de "los valores culturales del pueblo valenciano y la formación de una biblioteca sobre temas específicos de este ámbito", según el consistorio.
La iniciativa ha partido del concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, quien propuso el pasado 28 de enero el inicio de los trámites necesarios para conceder esta ayuda económica. La RACV ha presentado ante el Ayuntamiento una memoria descriptiva que contiene las actividades previstas para 2026, para las que "carece de los recursos necesarios para iniciarlas".
Entre ellas figuran "disertaciones sobre temas de interés, impartición de clases, visitas guiadas, conferencias y mesas redondas, exposiciones, realización de eventos culturales, presentaciones de libros, así como la celebración del XXXVIII Dia de la Llengua i la Cultura Valencianes".
La RACV recibirá el 75% del importe de la ayuda de forma anticipada y el 25% restante una vez se justifiquen las acciones realizadas.