MADRID. (EP) El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha urgido, en un comunicado, al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a ejecutar las medidas necesarias para la mejora y el desarrollo de la compatibilidad de las pensiones con la actividad artística que genere derechos de propiedad intelectual.
No obstante, ha celebrado el "impulso" que el Gobierno está dando al Estatuto del Artista y ha puesto a sus expertos a disposición del Ejecutivo para "aportar sus conocimientos en el desarrollo de aquellas medidas que estén relacionadas con el ámbito de la discapacidad".
El CEDDD ha destacado que la "necesidad de regular la compatibilidad entre las prestaciones públicas y la percepción de derechos de propiedad intelectual, ingresos derivados de una actividad creativa y artística" es una de las medidas ya aprobadas por la comisión interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, un órgano creado hace poco más de un año.
Esta medida fue incluida en el BOE el pasado mes de marzo, cuando se aprobó un primer paquete por la vía de Real-Decreto Ley para mejorar el Real Decreto 1435/1985 que regula la relación laboral especial de los artistas de espectáculos.
De entre todas las novedades, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, destacó tres aspectos: una importante mejora y desarrollo de la compatibilidad de las pensiones públicas con la actividad artística y no solo con la creación artística, como era hasta ahora; la no penalización en la cotización de los contratos inferiores a treinta días de duración; y la incorporación de una tarifa reducida en la cotización de los autónomos culturales más vulnerables con ingresos inferiores a 3.000 euros anuales.
Sin embargo, la entidad advierte de que "hoy en día se desconoce el estado de tramitación en que se encuentran estas iniciativas". En lo que a la primera de ellas se refiere, apunta que "se trata de una vieja reclamación" de la plataforma Artistas Diversos, socia de CEDDD, que trabaja para la inclusión de personas con discapacidad a través del arte. Tal y como explica su presidenta, Myrtha Casanova,
"Es necesario que la compatibilidad de ingresos por producción artística y pensiones no contributivas se ponga en marcha cuanto antes, pues hay muchas personas con discapacidad que no pueden ejercer libremente su profesión artística por miedo a perder su pensión, que muchas ocasiones no llega ni a 300 euros".
Ante esto, CEDDD ha ofrecido su "experiencia y conocimientos" al Ejecutivo, y concretamente al departamento del ministro Escrivá, "a fin de agilizar las gestiones para dar luz verde a la citada compatibilidad y poder así seguir avanzando en la verdadera inclusión de las personas con discapacidad".
Más cultura
en un comunicado dirigido al ministro escrivá
El CEDDD pide mejorar la compatibilidad entre las pensiones y la actividad artística
- Foto: PEXELS
Últimas Noticias
-
1Caixa Popular lanza “Tot enCaixa”, una campaña propia y diferencial que refuerza su liderazgo como banca valenciana
-
2Iberdrola y Caixabank marcan la referencia en percepcion corporativa del IBEX-35, con brechas de hasta 29 puntos según la ia analizada por RepIndex.ai
-
3Madrid reduce los tiempos en lista de espera en febrero en todas las áreas de atención sanitaria
-
4LaLiga sitúa la innovación como eje estratégico de futuro en las V Jornadas de Clubes
-
5El director de explotación de la presa de Buseo dice que a las 22.15 del 29O perdieron datos del SAIH y fueron "a oscuras"
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El CEDDD pide mejorar la compatibilidad entre las pensiones y la actividad artística · Más cultura · Valencia Plaza
-
- Culturplaza
- Más cultura
- Música y ópera
- Teatro y danza
- Arte
- Libros y cómic
- Cine
- Series y TV
- Arquitectura y patrimonio
- Diseño e ilustración
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies