Más cultura

El CVC celebra 40 años reivindicándose como espacio de "reconciliación cultural"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha conmemorado el cuadragésimo aniversario de su nacimiento con un acto en el se ha destacado la "capacidad de diálogo" de una "institución clave" del autogobierno valenciano que, desde su creación, "buscaba la unidad, la reconciliación cultural de la sociedad valenciana y sacar la lucha cultural de las instituciones".

El acto central de la conmemoración de su 40 cumpleaños se ha celebrado este miércoles en el auditorio Santiago Grisolía de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València y ha contado con la presencia de representación institucional, del mundo de la cultura, la ciencia y la universidad.

Entre ellos el expresident de la Generalitat Joan Lerma; la secretaria autonómica de Cultura, Marta Alonso; el exconseller de Cultura Ciprià Ciscar; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luís Moreno; la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; el rector de la Universitat Politécnica de València, José E. Capilla; o la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez.

También han asistido los miembros del CVC que a través de los años han formado parte de la institución consultiva de la Generalitat en materias culturales.

En el acto, ha participado la pianista Raquel del Val interpretando música de Lola Vitoria, una compositora alcoyana del siglo XX cuyo redescubrimiento de su obra se debe, en parte, al trabajo del CVC, según ha indicado la entidad cultural en un comunicado.

Durante el acto, el expresident de la Generalitat Joan Lerma, bajo cuyo mandado se creó el Consell València de Cultura, ha recordado el papel de Ciprià Ciscar en un proyecto que, ha dicho, "buscaba la unidad, la reconciliación cultural de la sociedad valenciana y sacar la lucha cultural de las instituciones".

Mavi Mestre ha descrito el CVC como una "institución clave" del autogobierno valenciano, con la cual "se identifica plenamente la Universitat de València de manera natural, por los valores que comparten, la responsabilidad debida hacia la sociedad y la capacidad de diálogo y respecto al servicio del interés general".

Por su parte, Capilla ha hecho un llamamiento a la reflexión sobre el papel de las instituciones maduras como el CVC y ha valorado su "capacidad de diálogo" y su "voluntad de llegar a acuerdos entre opiniones distintas".

"Es esta capacidad -ha dicho- uno de los principales valores de una sociedad democrática que comparte plenamente la Universitat Politècnica de València".

Rosario Álvarez ha hecho referencia a los paralelismos y las diferencias entre las dos instituciones consultivas y con un doble carácter compartido: la defensa y promoción de los valores culturales respectivos de los dos pueblos y el máximo carácter asesor y consultivo con una visión moderna de la cultura.

Las últimas intervenciones han tenido de protagonistas al director de orquesta Enrique García Asensio, miembro del CVC durante más de 32 años, y a la filóloga Isabel Ríos, quien ha confesado el "enriquecimiento personal" que le supuso su paso por la institución.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo