VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de València ha aprobado aceptar una donación para el Museo de la Ciudad de dos obras de artistas pertenecientes al Grupo Parpalló. Las obras han sido ofrecidas por la primera mujer valenciana productora de cine y madre de la actual presidenta de la Academia Valenciana del Audiovisual, Teresa Cebrián Sancho, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Así, el museo recibirá un cuadro de Doro Balaguer y una máscara de Nassio Bayarri, cuya valoración asciende a un total de 15.000 euros. El Grupo Parpalló estaba formado por un colectivo de artistas que se centraron en la irrupción de los lenguajes de las vanguardias artísticas en la València de los años 60.
Isidoro Balaguer Sanchis (València 1931-2017), más conocido como Doro Balaguer, fue un pintor vanguardista de estilo abstracto, miembro del Grupo Parpalló, que abandonó la pintura para centrarse en la política. Como dirigente, participó en la constitución del Partit Comunista del País Valencià (PCPV) y, posteriormente, fundó Unitat del Poble Valencià, partido valencianista que evolucionaría con el tiempo hacia el actual Bloc.
Ignacio Bayarri Lluch (València 1932-2023), conocido como Nassio Bayarri, hijo del también artista Josep María Bayarri (escultor y poeta), fue un escultor pionero en el uso de la soldadura de hierro, fundador del Grupo Parpalló, adscrito al movimiento cosmoísta, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y uno de los impulsores del Museo de Vilafamés.
En 2010 recibió la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat y entre sus creaciones se encuentran las esculturas de la cruz de término de la avenida de las Corts Valencianes; el monumento a la afición dedicado al Valencia CF; el busto de Blasco Ibáñez de la plaza dels Porxets; o el del pintor Segrelles en la plaza del mismo nombre, entre otros.