Más cultura

El museo de Nino Bravo, ¿camino de València?

Tras el cierre del espacio en Aielo de Malferit, con críticas de la familia por "falta de mantenimiento", los fondos podrían poner un nuevo rumbo

  • Exposición de Nino Bravo en el Ateneo Mercantil.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Museo de Nino Bravo de Aielo de Malferit, ciudad natal del artista, cierra sus puertas. Así lo ha anunciado el ayuntamiento de la localidad después de que la familia les haya comunicado la no renovación de los contratos de cesión de bienes, marca e imagen del artista, forzando la clausura del espacio expositivo dedicado al intérprete de temas como ‘Noelia’ o ‘Un beso y una flor’. 

¿El motivo de la ruptura entre la familia y el consistorio? "La falta de mantenimiento y de dinamización" del centro museístico, que ha llevado, incluso, al "deterioro" de piezas -como decenas de telegramas- y a "la pérdida de un pantalón" del artista, tal y como ha relatado una de las hija del artista, Eva Ferri, en declaraciones a Europa Press.

"Nosotras no queríamos causar ningún tipo de polémica, pero lo cierto es que el Ayuntamiento de Aielo, que es un consistorio pequeño, no ha sabido gestionar el museo, que tiene humedades, nunca está abierto, no ha propiciado actividades de dinamización, tal y como se acordó, y las piezas no han sido inventariadas", ha relatado.

En un bando publicado el pasado viernes 6 de febrero, el alcalde de la localidad, Juan Rafael Espí Mompó, desvelaba que la familia había comunicado la no renovación de los contratos de forma “unilateral” a través de un burofax en el que se les insta “de manera inmediata” al cierre del museo, tras lo que se procedió a la clausura del espacio y retirada de las imágenes del cantante. 

Pese a ello, en el bando el ayuntamiento agradece a la familia "todo este tiempo que hemos disfrutado y hemos dado a conocer a nuestro hijo predilecto" y recalcan que siempre continuarán "abiertos a continuar colaborando en la familia", por lo que invitan a los allegados del intérprete a "repensar esta decisión de manera conjunta”.

El sorpresivo cierre del espacio, que abrió sus puertas en 2006, abre una nueva incógnita: ¿qué pasará con el legado del cantante? Distintas fotografías, trajes, un micrófono o documentos como su cartilla militar formaban parte de la colección de objetos que se exhibía en el museo, un material que podría tener un nuevo destino: València. 

El Ayuntamiento de València ha mostrado su interés por el material y fuentes municipales confirman estar "en contacto" con los familiares del cantante desde "hace tiempo" con el objetivo de que el legado de Nino Bravo puede llegar a instalarse en la ciudad de València, aunque por el momento no se ha concretado un acuerdo al respecto. 

No sería, en todo caso, la primera vez que buena parte de los fondos hasta ahora mostrados en el museo de Aielo de Malferit se trasladan a València. En 2023 el Ateneo Mercantil fue sede de una exposición exposición temporal en el marco de 50 aniversario del fallecimiento del intérprete, siendo “la primera vez que se realiza una exposición de esta envergadura lejos del propio Museo Nino Bravo, en Aielo de Malferit”, expresaron sus impulsores "Literalmente se traslada buena parte de esa muestra al Ateneo”. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo