Más cultura

PROGRAMACIÓN

El tercer Campus d'Arts Visuals del Cabanyal mira al barrio para entenderlo y transformarlo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Campus d'Arts Visuals del Cabanyal regresa del 7 al 10 de julio de 2026 para celebrar su tercera edición en el CC La Reina 121. Esta iniciativa creada por Siroco Cultural y Jorge Alamar y organizada con el centro cultural municipal, se ha consolidado como una cita para el fomento de la educación visual y cultural como sistema nervioso del barrio.

El proyecto parte del entendimiento de las artes visuales como catalizador para la transformación del territorio. Para ello, el campus ha diseñado un programa intergeneracional que combina talleres participativos, charlas y encuentros en torno a la fotografía, el audiovisual, el grabado y el dibujo, con el objetivo de generar un espacio propio de expresión y diálogo, fortaleciendo el sentido de pertenencia a través de la creación compartida.

Entre las actividades de esta edición destaca Les empremtes que ens envolten, de Cris Bartual, un taller de grabado que invita a descubrir las huellas ocultas en objetos cotidianos y a transformar esas marcas en un mapa imaginario colectivo. También se celebrará Saber mirar: una peça audiovisual del barri, de Marina Reig, una propuesta para que niñas y niños creen una pieza audiovisual colectiva a partir de sus miradas y preguntas sobre el Cabanyal, trabajando con imágenes y sonidos.

  • -

La programación incluye además Retrata’t a la plaça!, de Guillermo Navarro / Amic Espai Creatiu, que llevará un estudio fotográfico al aire libre a la Plaça de l’Àngels para construir un retrato colectivo del vecindario; y Un comboi per dibuixar El Cabanyal, de Mario Álvarez y Pep López Escrivà, una jornada abierta de dibujo urbano para recorrer el barrio cuaderno en mano y compartir técnicas y miradas sobre el espacio público.

Una mirada al territorio

El Campus también propone espacios para pensar el vínculo entre imagen y territorio. En Trobar-se en el paisatge, Jesús Monterde compartirá su recorrido fotográfico por el Alt Maestrat y reflexionará sobre las raíces, los ritos y los paisajes como lugares de encuentro y memoria. 

En sus dos primeras ediciones, celebradas en 2024 y 2025, el Campus ha contado con artistas y colectivos como La Breva, Coletiv@s.psd, Massa Salvatge, Azucena Abril y Selen Botto, además de charlas y proyecciones con Anaïs Florin, Julián Barón y Antonio Ovejero. También impulsó junto a Áqaba Media la pieza colectiva Dels Poblats Marítims to the Seaside Neighborhoods, construida a partir de una convocatoria abierta de fotografías enviadas por la ciudadanía.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Más de 64.000 valencianos nacidos en 2008 pueden solicitar ya el Bono Cultural Joven
Les IV Jornades d’Oralitat Llorenç Giménez amplien la seua programació a Catarroja i Alaquàs