VALÈNCIA. Grupo Godó ha cerrado un acuerdo para convertirse en el accionista mayoritario de Layers of Reality, productora de referencia internacional en el ámbito de la realidad extendida (XR) y empresa tras la que está el valenciano Bombas Gens Centre d’Arts Digitals, un movimiento que, señalan fuentes de toda solvencia a este diario, no afectará a la gestión o línea editorial del museo valenciano.
La operación, formalizada este 25 de julio, “impulsa" la presencia de Godó "en el ámbito de los contenidos digitales y consolida su apuesta por la creatividad y la innovación”, informan en un comunicado. Ingenia Cultura —empresa del holding MagmaCultura— y Artsmediatech BCN se mantienen como socios del proyecto.
Fue en diciembre de 2023 cuando Fundació Per Amor a l'Art, impulsora del centro cultural valenciano, anunció el fin del proyecto tal y como se había concebido tras el acuerdo de explotación alcanzado con la empresa Layers of Reality para su gestión. Desde ese momento el espacio tuvo una nueva vida como centro de artes digitales, tiempo en el que han desplegado proyectos ya testados en otras ciudades del mundo como Dalí Cibernètic o Tutankamon, la experiencia inmersiva. Está previsto que en apenas unas semanas abra las puertas su primera producción propia, un ambicioso proyecto que girará en torno a La Ruta.
Layers of Reality es un estudio de producción de realidad extendida que abrió el Centre d'Arts Digitals IDEAL Barcelona el octubre de 2019, convirtiéndolo en el primer espacio en el sur de Europa para las experiencias inmersivas digitales dirigido al público general. En marzo de 2022 el estudio abrió un segundo espacio, el MAD, Madrid Artes Digitales, situado en el centro de creación contemporánea Matadero, en Madrid.
Desde 2019, la firma ha creado y producido proyectos como Klimt, la Experiencia Inmersiva (2020), con Exhibition Hub; Frida Kahlo, La vida de un mito (2021), con Frida Kahlo Corporation; o Sorolla, Una Nova Dimensió (2023), esta última su primera experiencia en València antes de asumir la gestión de Bombas Gens, un proyecto que se pudo ver en La Marina en el marco del Año Sorolla.
La operación se enmarca en la estrategia del grupo de “impulsar nuevas líneas de negocio basadas en la innovación, la creatividad, el talento joven y el desarrollo de productos digitales con valor añadido”, informan en un comunicado. Grupo Godó suma esta operación a su presencia en los ámbitos de la prensa, la radio y el entorno digital, contando entre sus cabeceras con medios como La Vanguardia y Mundo Deportivo.