Más cultura

La exposición solidaria 'Capaces de más' une al estudiantado de València y la región peruana de Piura

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Las fundaciones valencianas Fontilles y Mainel invitan a la sociedad valenciana a visitar Capaces de más, la exposición que ofrecerán en el Edificio del Reloj del Puerto de València. Se inaugurará el 4 de mayo a las 18h. y permanecerá abierta hasta el 8 de mayo, de 10 a 18h. Con ella nos invitan a cambiar nuestra visión de las personas con discapacidad. A fijarnos en sus capacidades y en su igual dignidad.

La exposición nace del trabajo de Fontilles y Mainel en centros educativos de la Comunitat Valenciana y de la región peruana de Piura en el marco del proyecto de sensibilización “Si ves discapacidad, di capacidad”, cofinanciado por la Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia de la Generalitat Valenciana. Con esta iniciativa quieren visibilizar a las personas con discapacidad, especialmente en países empobrecidos, así como afianzar la educación inclusiva en centros educativos desde el conocimiento y aumentar la sensibilidad hacia sus barreras cotidianas.

Empatía desde la experiencia

La exhibición reúne imágenes de algunas situaciones reales, así como otras recreadas con figuras de Lego y con plastilina por alumnado valenciano y peruano, con las que expresan su visión de la discapacidad tras haberla experimentado en primera persona.

383 estudiantes de educación secundaria han tenido la oportunidad de practicar goalball (el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual) y tiro con arco con hándicap visual. También de caminar con bastón y desplazarse en silla de ruedas. Con sus obras, denuncian la falta de empatía y las barreras que enfrentan, al tiempo que señalan sus capacidades y proponen ideas para una inclusión más efectiva.

Se trata de una selección de los trabajos elaborados por alumnado del IES La Anunciación de Nuestra Señora (Elx), IES Francesc Ferrer i Guàrdia (València), Colegio Pureza de María Grao (València) y del IESTP Almirante Miguel Grau (Piura, Perú).

La muestra también incluye la mirada de la periodista visual española Ana Palacios. A través de doce fotografías, Palacios presenta a personas de distintas edades y contextos que han salido adelante gracias al apoyo de sus comunidades y de distintas organizaciones.

El recorrido de la exposición concluye con un área interactiva. Allí se invita a experimentar las dificultades que implica desplazarse con una silla de ruedas o con la ayuda de un bastón. Además, el público también tiene a su disposición piezas de Lego para expresar sus propias conclusiones.

Después del verano, Capaces de más volverá a abrirse al público del 21 de septiembre al 30 de octubre en la sede de la Fundación Mainel (plaza de la Porta de la Mar, 6, 2ª planta, 8ª, Valencia).

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La gran cita con la cerámica contemporánea vuelve a Manises