Más cultura

Y ACABAR CON EL INTRUSISMO

Los artistas falleros reclaman ayudas para salvar el sector

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE/ Mónica Collado). Los artistas falleros reivindican ayudas directas que mitiguen la subida de precio del corcho por la guerra de Irán y acabar con el intrusismo a través de concursos que exijan titulaciones, así como reconocer el oficio como profesión, entre otras medidas, para salvar un sector que "está mal".

Así lo cuenta a EFE el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, Vicente Julián, que detalla que tras la Fallas de 2026 la situación de los falleros "es muy positiva y su salud está bien", con 130.000 censados y "una subida importante tras la pandemia", pero los artistas falleros, "el eje principal" de la fiesta porque hacen los monumentos falleros, tienen "serios problemas".

Julián explica que los artistas contratan y cierran presupuestos y saben que les van a pagar, pero no se contempla la subida de precio de los materiales. "De hecho, desde marzo hasta ahora ha subido el corcho un 30 % por la guerra de Irán, que ha afectado mucho, y va a ir subiendo más", sostiene. Lamenta que ese incremento de costes siempre lo pague el taller del artista fallero y no se reparta con la comisión fallera que los contrata. "La guerra de Irán está afectando mucho. Hay dos plantas donde se fabrica el componente para hacer el corcho, una en Francia y otra en España, paralizadas por los altos costes de fabricación", resalta. Julián asegura que hay compañeros que "por diversos motivos" están abandonando las fallas de Sección Especial, como Paco Torres, y otros que "han decidido tomarse un respiro de las Fallas", como Raúl Martínez 'Chuky'.

  • -

"También están Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, que no repiten la falla municipal y solo van a hacer una infantil, por el Perelló o El Perellonet, pero solo por amistad, y otros talleres han cerrado, como el de Carlos Carsí", agrega. Precisamente, Carlos Carsí ha sido inhabilitado por incumplimiento con las comisiones contratadas, algo que Julián achaca a la situación del sector, que tiene que asumir la subida del coste de los materiales.

"Hemos pedido a los compañeros que tengan en cuenta ese incremento de materiales y que presenten fallas más pequeñas en todos los aspectos: en ninots, en altura, en volumen, en todo, porque hay que hacer rentable el oficio y los talleres", apunta. También apela a la "responsabilidad de las comisiones falleras" para que no contraten a nadie "sin titulación ni acreditación profesional ni competencias adquiridas" para hacer fallas.

"Varios factores afectan al sector, y el intrusismo es uno de ellos. Hay que conseguir que si no se tiene titulación ni la acreditación no se firmen fallas. Ahí hay que pedir responsabilidad a las comisiones falleras", sostiene. A su juicio, "si en los concursos se pidiera exclusivamente titulación y acreditación profesional para participar en ellos, el intrusismo desaparecía", y pide "copiar" a las Hogueras de Alicante, que ya lo hacen así. "Nos favorece a nosotros para eliminar el intrusismo, pero también favorece a las comisiones porque todas competirían en las mismas condiciones", asegura.

  • -

También apunta a la falta de relevo generacional como otro de los problemas que afectan al sector porque, aunque "está la titulación del grado superior de artista fallero y de escenografía, cuando los chavales acaban de estudiar, con 20 o 22 años, no pueden montar un taller". Las administraciones "tienen que apoyar el relevo generacional para garantizar el mantenimiento del oficio", defiende, y recuerda que el artista fallero ni siquiera está en el catálogo de profesiones, pese a que la Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

En ese aspecto, sostiene que, al igual que el cine tiene "un traje a medida con subvenciones", se pueden ofrecer ayudas que repercutan directamente en los talleres falleros y puedan "recuperar lo que estamos perdiendo", apostilla. El maestro mayor explica que están pidiendo a todos los artistas que cumplan los requisitos, que se agremien porque necesitan "un gremio fuerte", y apunta que cree que lo han conseguido, con 300 asociados actualmente.

Detalla que en la ciudad de València se plantan unas 400 fallas grandes y otras tantas infantiles, lo que suma 800, una cantidad similar al resto de la provincia de Valencia. "Estamos hablando de unos 1.900 o 2.000 monumentos falleros en la provincia, a los que se suman las fallas de algunos municipios de las provincias de Alicante y Castellón", resalta.

A su juicio, para evitar estar igual dentro de un año, "se tienen que empezar a tomar medidas ya, aunque algunas sean impopulares", como restringir y regular los concursos para hacer fallas, algo que depende de los ayuntamientos. "No cuesta nada y se puede hacer ya", afirma. También insta al Congreso a aprobar el reconocimiento de la profesión, un punto en el que considera que "se tienen que implicar todas las Administraciones, la central, la autonómica, la provincial y las locales". Incide en que, según los estudios, durante la semana de Fallas se genera solo en la ciudad de València 1.000 millones de euros de impacto económico, de los que los artistas, lamenta, "no vemos nada".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La ayuda "a dedo" a 'Enredados' o las críticas al IVC marcan el debate de los presupuestos de Cultura