Más cultura

LA SEÑORA SIEMPRE TIENE RAZÓN

Lubricante, Policía y vacaciones de agosto

La Guardia Civil detiene al ex reportero de 'CQC' Tonino Guitián

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. No les miento si afirmo que, para mí, lo más relevante a nivel social esta semana en Valencia, ha sido la detención de Tonino Guitián Badenes por efectivos de laGuardia Civil a la altura del Aeropuerto de Manises.

Detención cinematrográfica

Aunque sí formal, no ha sido una “detención” legal sino una  invitación a detener mi vehículo. Primero, con las luces que los coches patrulla disponen a tal efecto sobre el techo. En estos casos, los agentes lanzan destellos desde su vehículo indicando al conductor que les precede (el mío en este caso) que debe detener el vehículo en el lado derecho, delante del vehículo policial, en un lugar donde no genere mayores riesgos o molestias para el resto de los usuarios. Pero como era la primera vez que veía esos destellos fuera de las películas americanas y no podía creer que fuera a mí a quien estaban dando el alto, los agentes tuvieron que sacar nerviosamente los brazos por ambas ventanillas para exhortarme con el dedo índice a hacerlo, más en el estilo Cine Español del género cómico.

Nos instalamos cómodamente en ese espacio de la CV-370 que se divide entre la entrada al aeropuerto y el camino a Riba-Roja de Turia, donde hay un tradicional flujo peatonal importante de viandantes de Manises que cruzan por puntos de escasa visibilidad para seguir, indolentes, por los arcenes de la calzada.

La quimérica calzada de la V-11

Desde el año 2009  existe un proyecto de ampliación de la calzada de la V-11 en la zona de aeropuerto aprovechando una berma existente que se habría de convertir en una acera de 2 metros de ancho. Se construiría una pasarela de 3 metros de ancho para salvar el cruce con las dos calzadas de la CV-370. Salvado este obstáculo, ya en el lado de Manises , se acabaría la actuación con las rampas y escaleras necesarias para llegar a la zona de urbanización y conectar con el nuevo bulevar de la calle de Rosas con tres tramos de escaleras. Pero como esta inversión cuesta un millón de euros y en el 2009 estábamos inaugurando el Ágora inacabada, si entran ahora mismo en Google Maps y visitan esa zona pueden ver, fotografiada, a gente neorrealista caminando por los arcenes de la autovía, para llegar desde la Línea 5 de Metrovalencia a sus destinos urbanos.

Tonino Guitián, sospechoso

El detenido había notado que durante su trayecto estaba recibiendo fogonazos de luces largas por parte de conductores de camiones y vehículos de alta cilindrada, cosa que llamó también la atención de los agentes de tráfico. Requerido para conocer los motivos de conducir al mínimo legal establecido para circular en este tipo de vías (60km/h) el sospechoso alegó que había sido operado recientemente de una pierna y que consideró prudente no apretar excesivamente el acelerador y ajustarse a la velocidad más baja permitida por el código de circulación por su tranquilidad.

Ojos brillantes

Al observar los ojos brillantes del detenido, uno de los agentes procedió a hacerle el control de alcoholemia: el popular reportero accedió soplando en el etilómetro con el vigor propio de un trompetista de color porque llevaba, debido a la pirosis, más de una semana a base de agua mineral con gas. Contestó que había estado durmiendo la siesta y se había puesto las lentillas recientemente pues llegaba tarde. Aunque esté mal decirlo, cabe decir que los ojos de este que escribe siempre han tenido un brillo especialmente atractivo al que ni los agentes de seguridad pueden sustraerse fácilmente.

Tal vez me recuerden en...”

Como tenía el permiso de conducir recién renovado porque un taxista de Valencia se había quedado presuntamente con su billetera (Tonino llamó a la compañía y al teléfono del ticket impreso en cuanto bajó del taxi pero sólo contestó doce horas después para decir a través de la operadora que no sabía nada), el agente le preguntó por qué su cara le resultaba familiar, dando el detenido explicaciones a modo del  personaje de Troy McClure de los Simpson, basado en los actores reales Troy Donahue y Doug McClure.


Una vez comprobados todos los datos y viendo que el excéntrico conductor prudente no daba muestras de ansiedad, temblores ni comportamiento fuera de lo ordinario, los agentes le ayudaron amablemente a salir del arcén y retomaron su labor ciudadana de control que se intensifica este mes en el que media España celebra sus fiestas patronales. Muchas gracias a todos ellos por la gran labor que realizan para evitar imprudencias y disgustos graves en nuestras carreteras .

Después de esto, loado sea el Señor, tengo más esperanzas en que reaparezcan las maquetas-Scalextric de 46.000 euros más I.V.A. que compramos entre todos para la Fórmula 1.

La nada de agosto

Agosto es también un mes complicado para la crónica social. La mayoría de los VIPS valencianos  y extranjeros se han refugiado en sus chalés de Xàbia, Dénia o Benicàssim. Se les puede seguir en las Running App que publican en sus páginas sociales, esos recorridos maratonianos que revelan sus trayectos de sudor diario mientras escuchan playlists según sus gustos musicales. A otros, destacan simplemente hojeando las redes. Piluca Baquero, la genial productora valenciana afincada en Madrid, pasa como muchos sus vacaciones en Las Rotas o asistiendo a las Fiestas de Moros y Cristianos en la calle Marqués de Campo de Dénia.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

El selfiematón de Dani Rueda
Utor y Mayor: En tránsito con los vigías del turismo valenciano