La ciudad basará su nueva oferta turística en productos vinculados a las compras, la gastronomía o el deporte y avanzará hacia una promoción más segmentada
VALENCIA. La Fundación Turismo Valencia ya tiene hoja de ruta para la era post-Salinas. El patronato aprobó este martes el Plan de Actuaciones para 2016 sobre el diagnóstico realizado por los nuevos responsables del organismo responsable de diseñar y promocionar la oferta turística de la ciudad.
Las actividad promocional se apoya sobre cinco ejes, que van de la mejor gestión integral del destino "basada en mayor transparencia" hasta la colaboración entre las administraciones y la implicación del sector, pasando por la articulación de una "auténtica estructura de productos turísticos de Valencia". Estas son las claves de la nueva estrategia turística de la capital.
Turismo Valencia pretende reforzar la colaboración entre administraciones implicadas en la actividad turística y con las empresas del sector para lo que se adoptarán "nuevas medidas de transparencia y control".
El ente sobre el que se apoya esta línea de trabajo es la Comisión de Coordinación Turística Municipal, con tres grupos de trabajo dentro de ella: ventanilla única, desarrollo de productos e implantación del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos).
Para solventar la falta de productos turísticos, en 2016 se desarrollarán como productos clave el turismo cultural y el de reuniones. En un segundo escalón, la VLC Film Office, Excellence, Cruceros, Gastronomía y Deporte. Por último, se trabajará en posicionar a Valencia como destino de turismo médico & wellness, naturaleza, shopping y turismo idiomático.
“Esta estructura permitirá dinamizar más la relación entre la Fundación y las empresas que se dedican a alguno de estos productos y nos posibilitará hacer un marketing más eficiente”, asegura Joan Calabuig, presidente de la Fundación.
Habrá diferentes líneas de actuación en torno a segmentos turísticos como puedan ser jóvenes, familias, LGBT, parejas, grupos y turismo accesible. También se trabajará en el diseño e implantación de modelos de negocio para la gestión de los principales productos.
La acción promocional se centrará en el entorno online en busca de una mayor segmentación y de un refuerzo de la marca.
Se incrementarán las acciones promocionales en mercados mientras se intensifica la labor de captación de nuevas conexiones aéreas y se mejora la conectividad de la ciudad.
En esta etapa serán mercados "prioritarios por sus posibilidades de crecimiento" España, Reino Unido y Alemania, seguidos de Italia, Francia, Bélgica y Holanda. Austria Rusia y Suiza también serán focos donde se centre la acción promocional de la fundación, al igual que los principales mercados intercontinentales, como EE.UU., Japón, China, México o Brasil.
El nuevo plan prevé una reordenación de las oficinas de información turística en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo, para ofrecer una mejor atención al visitante, mantener la Valencia Tourist Card e instalar una oficina digital de apoyo en el Aeropuerto.