GRUPO PLAZA

reinterpretando el concierto que realizaron durante los años 80 Al Tall y Muluk El-Hwa

Una trobada musical de la Mostra Viva rememora el mítico 'Xarq Al-Andalus' 

21/09/2022 - 

VALÈNCIA. La Trobada de Música del Mediterrani con más de 40 años de vida en la ciudad de València continúa siendo un referente en la difusión de la música mediterránea. Esta edición destaca por la unión entre tradición y modernidad que llevarán a cabo las diferentes generaciones de artistas. Desde las voces más nuevas como el Fado de la joven Mara Pedro en el Teatre El Musical el 22 de septiembre a la reedicion del disco Xarq Al-Andalus presentado e interpretado por grandes artistas como el grupo Musicants o los líderes de Al Tall, Vicent Torrent y Manolo Miralles el 24 de septiembre en el TEM y el 7 de octubre en la Casa Mediterráneo de Alacant.

El grupo Cocanha inicia este jueves el ciclo de conciertos en el TEM, Caroline Dufau y Lila Fraysse a través de una polifonía llevada por la pulsación de los tamboriles de cuerdas nos devolverán a la música tradicional occitana dotándole de una versión más moderna. La voz renovadora del fado portugués Mara Pedro tomará el relevo el viernes también en el TEM. Con apenas 20 años la cantante ya ha gravado 3 discos, el primero registrado con 11 años y autora de sus propios temas ha recibido numerosos premios internacionales por su aportación a la nueva música portuguesa. Conocida como la princesa del Fado, Pedro ofrece la renovación de una música de emociones, sentimientos y nostalgia.

Colaboración de Al Tall y Muluk El Hwa

Tras las huellas de Xarq Al-Andalus es el título del concierto de producción propia que este año ofrecerá el sábado 24 la Trobada. Se trata de un espectáculo basado en el disco Xarq Al-Andalus fruto de la colaboración durante la década de los 80 de Al Tall y el grupo marroqui Muluk el Hwa. En total participarán 14 músicos Musicants, Vicent Torrent (Al Tall), Mohamed Souleiman (Orquesta Andalusí de Barcelona), Sherif (Djembe, Orquesta Andalusí de Barcelona), Aitor (percusiones), Amadeu Moscardó (sintetizadores) y Andrés Belmonte (flauta mediterránea). Aquella colaboración marcó un punto de inflexión al fusionar la música tradicional del norte de África con el folk autóctono, mostrando los innumerables puntos de conexión que existen entre las diferentes músicas del mediterráneo. El proyecto recupera, asimismo, el disco editado en su día que permite volver a apreciar la riqueza de la singularidad cultural ribereña. Esta producción viajará también a Casa Mediterráneo en Alicante el 7 de octubre.

La Trobada de Música del Mediterrani continuará con la actuación el domingo en el TEM con un concierto de Burruezo & Nur Camerata que recuperará las melodías antiguas andalusíes con sonidos sefardíes y aires trovadorescos desde una perspectiva contemporánea. Una propuesta sonora que une Oriente y Occidente.

Al TallPor su parte, esa misma tarde, la Beneficencia será escenario del concierto Més que corda! interpretado por la Rondalla Sant Pere de Canet d´En Berenguer. El concierto de pulso y púa está coorganizado junto a la Federación Valenciana de Pols i Pua, siendo una muestra más de la diversidad cultural del certamen.

El grupo Musicants, uno de los actuales renovadores de la música tradicional valenciana, volverá a subirse al escenario del TEM el 2 de octubre.

Del Cant d'estil a la música de banda

Un recorrido por la ciudad de València de la mano de Cant d´Estil la tarde del 2 de octubre o el concierto de Tendur de Mireia Tortosa son otras de las actividades incluidas en esta edición de la Trobada.

Como todos los años, un concierto de banda pondrá el broche final a la Trobada de Música en el Centre del Carme Cultura Contemporània. Será el 12 de octubre cuando Gayano Women´s Band ofrezca un repertorio de bandas sonoras de cine ganadoras de los premios Goya. La agrupación que se creó en 2009 está dirigida por Rafael Vizcaíno y tiene la peculiaridad de ser una banda de música formada exclusivamente por mujeres, llegando a ser 42 intérpretes a día de hoy.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme