Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

diagnóstico territorial

Agricultura, turismo y cerámica son los generadores de trabajo en Castellón

16/07/2018 - 

CASTELLÓ. (EFE) La agricultura, el turismo y la concentración cerámica son los grandes generadores de trabajo en Castellón según el diagnóstico territorial de empleo del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), publicado este lunes.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, y representantes de la Universitat Jaume I han presentado el diagnóstico territorial sobre empleo, Avalem Territori, según fuentes de la Generalitat.

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y las universidades públicas valencianas han analizado hasta 300 indicadores en cada área funcional que servirán para adecuar las políticas del empleo a la realidad. 

Este diagnóstico territorial de empleo ha identificado la agricultura, el turismo y la concentración cerámica como los grandes generadores de trabajo en Castellón. 

"Ya tenemos la foto de cuál es la situación, ahora debemos saber cuáles son las oportunidades para diseñar una metodología de estrategias territoriales", ha dicho Briones.

Para la directora general de Empleo y Formación es necesario "realizar en una estrategia futura conjunta, en la que se aborde cómo trabajar desde la orientación y la inserción para poder desarrollar políticas activas con sensatez y eficacia".

Jorge Hermosilla, como coordinador académico del proyecto Avalem Territori, ha explicado que la primera fase del proyecto, que se abordó en 2017, consistió en la elaboración de diagnósticos territoriales de los mercados laborales locales-territoriales, pues constituyen la escala fundamental para el análisis de la situación laboral. 

El secretario autonómico de Empleo ha indicado que Avalem Territori se ha dirigido, desde un primer momento, a la consecución de dos objetivos: diagnosticar necesidades y singularidades, e impulsar nuevos proyectos innovadores y experimentales" para "ajustarse a las particularidades del tejido productivo en cada rincón de nuestro territorio". 

Este programa representa una actuación "inédita", que ha permitido obtener información sistematizada y detallada de las características del mercado de trabajo en todos los municipios de la Comunitat, según el secretario autonómico.

Durante un año, a través de una metodología de diagnóstico participativo con más de trescientos indicadores, se han podido identificar variables clave como la especialización productiva, las redes y dinámicas funcionales, carencias formativas o nuevos nichos de ocupación. 

"El programa está permitiendo mejoras importantes en el diseño y la gestión de las políticas de empleo. Entre otros, está haciendo posible diseñar un catálogo de formación cada vez más ajustado a las necesidades específicas de cada localidad", ha declarado Nomdedéu. 

Para poner en marcha estas actuaciones ha sido necesaria la colaboración entre el Servicio Valenciano de Empleo, las universidades públicas valencianas (Universitat de València, Universitat Jaume I y Universitat d'Alacant) y los diferentes acuerdos territoriales del Empleo, una estructura de participación, abierta y transversal, que agrupa municipios, organizaciones sindicales, empresas y sociedad civil. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email