VALÈNCIA. (EP) El Centre del Carme Cultura Contemporània celebrará, los próximos días 21 y 22 de diciembre, Contamón, "el primer festival de cuentacuentos de la ciudad de València" y una cita íntegramente en valenciano en el que reivindicar la tradición oral.
Así, el centro cultural se llenará de magia de la mano de algunas y algunos de los mejores cuentacuentos valencianos, como Dani Miquel, Almudena Francés, Laia Serna, Jauría, Domingo Chinchilla, Felip Kervarec, L'Esglai Teatre, Andrea Ríos y Rebombori Cultural, entre otros.
Contamón es un proyecto de Prosa Elástica con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, y promovida por la sección de política lingüística y multilingüismo de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, a través de sus ayudas al fomento del valenciano.
El festival ofrecerá, además de un extenso programa de cuentacuentos, talleres infantiles de creación de personajes y de marionetas; un homenaje al recientemente fallecido cuentacuentos Llorenç; un reconocimiento al docente destacado este año, Pedro Cifuentes, por su apuesta por divulgar la historia a través del cómic, y las inconfundibles canciones populares de Dani Miquel.
El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha señalado, en un comunicado, que "Contamón se enmarca dentro del proyecto de mediación y educación y de nuestro programa CCCContes, que se ha consolidado como una acción de activación cultural dirigida a público familiar". "Una propuesta que permite a las niñas y niños acercarse al centro y apropiarse del espacio en estos recorridos por el Centre del Carme a través de los cuentos", añade.
Pérez Pont ha destacado que "el Centre del Carme es un espacio abierto a las diferentes manifestaciones de nuestra cultura contemporánea, y en este sentido además de las artes visuales, cinematográficas, musicales o escénicas tiene cabida también la literatura y la recuperación de nuestra tradición oral, a través de adaptaciones de cuentos populares traídos a la contemporaneidad", y ha añadido que "se trata de relatos que transmiten valores de convivencia, de respeto, igualdad de género, y tantos otros saberes que están en la línea de este centro como un espacio inclusivo e integrador".
La jornada del sábado se iniciará a partir de las 10.30 horas con el taller de creación de personajes de cuentos. A continuación, Jauría Teatre ofrecerá una propuesta introspectiva sobre los cuentos de los Hermanos Grimm y el Romanticismo con mucha teatralidad y buen humor. Un afectuoso homenaje al narrador que ocupaba las plazas de pueblos y ciudades.
Amarito será la guía de viaje que llevará a las niñas y niños por la novela de Antoine de Saint-Exupéry El xicotet príncep, mientras que Felip Kervarec ofrecerá Contes de maleta. La ratita Giberta es una gran coleccionista. En sus maletas se guardan sus pequeños y grandes tesoros, y cada tesoro tiene una historia.
Con La casa de Carmeta Almudena Francés combinará los cuentos tradicionales con los álbumes ilustrados, las adivinanzas y la poesía. Rebombori Cultural ofrecerá una historia sorprendente a caballo entre la realidad y la fantasía en el cuentacuentos La historia interminable, un homenaje al clásico de Michael Ende, adaptado para las y los más pequeños.
Domingo Chinchilla cerrará la jornada del sábado con su espectáculo Històries que conten para público adulto, porque la edad no está reñida con la capacidad para disfrutar de una buena historia.
El domingo se invitará también a los y las pequeñas a crear sus propios títeres para dar paso a una de las actuaciones más esperadas. Los cuentos para toda la familia de Laia Serna, una voz con nombre propio de cuentacuentos de la mano de Rebombori Cultural. Además, la mochila de Andrea Belmont está llena de historias que cobrarán vida la tarde del domingo.
A lo largo del festival se hará entrega de varios premios tanto al alumnado de los centros que han participado en el concurso Un Carme de contes como al profesorado. El domingo a las 12.30 horas se concederá a Pedro Cifuentes el Premio al Profesor Destacado por su labor docente en el territorio valenciano en el año 2019, con la colaboración de la editorial Edelvives.
El domingo a las 18.30 horas se ofrecerá un homenaje al cuentacuentos valenciano Llorenç Giménez, recientemente fallecido, y recordado como un 'maestro de la palabra' y un referente en la recuperación de la tradición oral valenciana.
De profesión maestro, se dedicó también a escribir historias y divulgó el valenciano a través del oficio de cuentacuentos. Para el recuerdo deja libros como Els acudits de Llorenç, El secret de les cinc llegendes y El fantasma dels ulls blaus.
Profesionales del ámbito de la cultura y la educación participarán en este homenaje, como Domingo Chinchilla, cuentacuentos; Núria Sendra, editora de Edicions del Bullent; Josep Daràs, bibliotecario, y Mercè Viana, escritora.
La canción popular está presente también en el festival de la mano de Dani Miquel, que cerrará el encuentro. Los conciertos son una gran fiesta compartida, un encuentro donde todas y todos, pequeños y grandes, son partícipes y protagonistas. Dani Miquel ofrecerá temas populares del cantacanciones además de grandes éxitos que recuperan las canciones tradicionales de la calle para jugar y pasarlo bien con las niñas y niños.
El CCCContes no se despide con este festival, ya que "la programación de cuentacuentos del Centre del Carme dirigida a público familiar continuará estas Navidades con nuevas e increíbles historias", recuerdan desde la institución.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana