GRUPO PLAZA

la décima edición se celebrará del 27 al 29 de mayo

Novembre Elèctric y Joana Serrat se suman al cartel del Deleste

Con la experiencia adquirida a lo largo de los años, el Deleste mantiene su apuesta por un formato alternativo a los macrofestivales. Así, se configura como "un lugar de encuentro donde disfrutar de la música sin prisas ni masificaciones y evitando el solapamiento de horarios"

7/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Imelda May, The Sisters of Mercy, Pillow Queens, Balthazar, Rufus T. Firefly, Los Bengala, Joana Serrat, Júlia y Novembre Elèctric son algunos de los artistas integran el cartel del festival Deleste, que ha dado a conocer la oferta completa de una de sus ediciones "más especiales: la de su décimo aniversario". Desde el viernes 27 de mayo y hasta el domingo 29, los Jardines de Viveros de la ciudad de València acogerán a 14 bandas internacionales, estatales y valencianas con propuestas de pop-rock que incluyen valores emergentes y artistas consolidados. Por otro lado, con la voluntad de llevar la música a otros puntos de la localidad, la cantante Valeria Castro dará un recital en un formato íntimo en El Almudín.

La jornada inaugural del festival Deleste contará con Imelda May como cabeza de cartel. Ella es una de las artistas femeninas más célebres de la historia de Irlanda. Se debe tener en cuenta que su álbum Love Tattoo (2008) es el disco más vendido de todos los tiempos por una artista femenina en su país y su último trabajo, 11 Past The Hour (2021), ha sido su cuarto álbum número 1 en Irlanda y cuarto Top 10 en Reino Unido. El mismo día actuarán las también irlandesas Pillow Queens, cuarteto de militancia queer, con letras cargadas de crítica social y una paleta sonora que incluye líneas de guitarra cercanas al punk y temas atmosféricos. Presentarán el disco Leave The Light On, publicado el pasado 1 de abril.

La cantante Imelda May  (Foto: CHRISTIE GODWIN)

La programación del día 27 incluye a otras dos formaciones. En primer lugar, Rufus T. Firefly demostrará por qué es una de las bandas más respetadas del panorama independiente español. Destacan por su energía y sonido refinado, con canciones de rock que se adentran en la psicodelia. Con su trabajo más reciente, El largo mañana (2021), la banda ha vuelto a un concepto ligado a la artesanía y la calma. Por otro lado, los Jardines de Viveros también acogerán el pop eléctrico de Júlia. Con casi diez años de trayectoria, el dúo formado por Estela Tormo y Lídia Vila está considerado como una de las propuestas más exitosas del panorama musical valenciano gracias a trabajos como Nuvolàstic (2015), Pròxima B (2017) y Casa (2021).

El sábado 28 de mayo, la cita estará marcada por el regreso de The Sisters Of Mercy, formación de culto en las salas de la llamada Ruta Destroy y en la escena gótica valenciana de la década de los 80. Andrew Eldritch, cantante y programador de la caja de ritmos conocida como Doktor Avalanche, rememorará clásicos del repertorio de los británicos como "Temple of Love", "Marian" o "Lucretia My Reflection". Por su parte, el grupo belga Balthazar llegará a València con la reputación de ser una de las formaciones más interesantes del indie pop europeo actual. Su último álbum, Sand, es un compendio de ritmos sofisticados y electrónica elegante con canciones que hablan de espera, inquietud y sobre la imposibilidad de confiar en el futuro.

Asimismo, los asistentes al Deleste podrán bailar gracias a las descargas roqueras de Los Bengala. Transformados en un trío desde el pasado año, los aragoneses desplegarán el sonido frenético de los discos Incluso festivos (2015) y Año selvático (2017). Más calmada es la propuesta de la catalana Joana Serrat, cantautora apasionada de los sonidos clásicos estadounidenses, con especial atención a Bob Dylan y sus herederos. Sin embargo, se ha adentrado en otros caminos creativos como demuestra su último álbum, Hardcore From The Heart, en el que ha abrazado el folk onírico. Por último, la formación Novembre Elèctric pondrá de largo Memento, trabajo publicado el pasado mes de enero que incide en las guitarras y texturas de discos anteriores y donde la electrónica y los sintetizadores han ganado protagonismo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme