VALÈNCIA. El diseño valenciano se ha ido con las manos llenas en la última edición de los premios ADG LAUS, que ha repartido hasta trece galardones a distintos profesionales de la Comunitat. Ha sido Estudio Menta el que ha rascado, eso sí, el único Oro, en este caso en la categoría de Editorial/ Portada de libro, un premio que reconoce su aportación al campo del diseño con el proyecto ¿25 años de paz? El llavat d’imatge del franquisme el 1964, que desarrolló para el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) el año pasado.
Este libro es el extenso catálogo editado con motivo de la exposición con el mismo nombre que tuvo lugar en 2022, un proyecto que parte de la campaña de propaganda “XXV Años de Paz Española”, impulsada en 1964 por la dictadura franquista para que la ciudadanía asociara el régimen con una sensación de estabilidad, paz, modernización y progreso. La propuesta de Estudio Menta para este proyecto fue una gráfica solemne para la portada del catálogo y la exposición reinterpretando el águila de San Juan, símbolo de la dictadura franquista, portando en el pico la ramita de olivo de la paloma de la paz.
Este no es el único premio que se ha llevado Estudio Menta, que también ha sido reconocido con un Plata en la categoría de Campaña gráfica por el proyecto Renaix de la flama. Falles 2022, que desarrolló para el Ajuntament de València el año pasado. Esta campaña ponía el foco en el elemento del fuego, clave en la celebración de las Fallas pero nunca utilizado de manera tan literal, una presentación de la llama que, además, se hacía por primera en movimiento. Este, por cierto, no es el único premio LAUS vinculado a las Fallas.
También el diseñador Ibán Ramón ha sido destacado con un Bronce por el cartel del evento 'Pólvora a la vespra 2022', un proyecto que une pirotecnia, música y arte contemporáneo impulsado por las fallas Convento Jerusalén, Mossén Sorell -Corona, Maestro Gozalbo - Conde de Altea y Pintor Segrelles. También el trabajo 'festivo' de Lorena Sayavera y María Pradera ha sido destacado con dos bronces por sus proyectos para Falla Corona, para la que firmaron la falla principal con un proyecto que replicaba un furgón de seguridad repleto de billetes.
De igual forma, Sayavera y Pradera, que hasta ahora integraban el estudio Yinsen, también han sido celebradas con otros dos premios por su trabajo junto al Museo Thyssen-Bornemisza, mientras que Ibán Ramón también ha sido destacado por su cartelería para el Nou d’Octubre, la publicación Rituals para para la Institució Alfons el Magnànim y para el proyecto discográfico 'Nokepler', para Banjo Soundscapes. Por su parte, Lavernia & Cienfuegos ha sido premiado con un Plata en la categoría 'Línea de pack o etiqueta' con 'Les Casetes d'Utopick', y un Bronce en 'Línea de pack o etiqueta' con 'The Great Fusion'. Cierra el palmarés el Bronce en 'Animación, motion, VFX y 3D' con 'Artistes!', de Granissat Estudi Creatiu para Diputació de València