Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

votación en el congreso de los diputados

La nueva normalidad de Sánchez no convence a Compromís y Baldoví se abstendrá

25/06/2020 - 

VALÈNCIA. El único diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se abstendrá este jueves en la votación sobre el decreto de la nueva normalidad que, a última hora de este miércoles, el PSOE de Pedro Sánchez todavía se encontraba negociando con diversos partidos, incluido el PP. La coalición valencianista, además de manifestar sus dudas respecto a la propuesta de decreto, evidenciará así la desconfianza con el líder socialista respecto a los acuerdos alcanzados en su día, además de reincidir en el toque de atención al líder socialista ante lo que consideran "falta de diálogo y negociación" de los últimos meses.

Así, el parlamentario valencianista, adoptará esta postura tras haberle recordado al presidente del Gobierno este miércoles en la sesión de control los citados acuerdos adquiridos con Compromís para su investidura meses atrás. Uno de ellos, el principal, es la presentación antes de que termine el año de un primer proyecto de reforma del sistema de financiación, un modelo el actual que, cabe recordar, perjudica notablemente a la Comunitat Valenciana y cuya remodelación lleva pendiente desde hace casi seis años.

En este sentido, conviene recordar que Compromís, tras sucesivos apoyos a la prórroga del estado de alarma, decidió votar en contra de esta medida en la recta final del confinamiento, tras un rifirrafe de Baldoví con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. A ello hay que sumarle que la coalición valencianista también reivindicó otras cuestiones para dar su voto -el reparto por población del fondo para superar la covid-19- que no encontraron inicialmente acomodo en el Gobierno de Sánchez, que no quiso prestarse al diálogo con la coalición.

Con este escenario, Baldoví preguntó este miércoles al líder socialista si la "geometría variable o la promiscuidad variable" -en referencia a la búsqueda de apoyos de Sánchez- impediría al presidente del Gobierno cumplir con los pactos alcanzados con Compromís en la investidura.

Baldoví y Sánchez juntos en el Congreso. Foto: EFE

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió en que el Ministerio de Hacienda presentará en noviembre un "primer esqueleto" de reforma del sistema de financiación autonómica. Además, recordó que la AP-7 está liberada, que se trabaja en la ampliación del Puerto de València y que la Comunitat Valenciana ha recibido fondos adicionales estos meses para afrontar la crisis por el coronavirus.

Este compromiso renovado con Sánchez respecto a la financiación es lo que provocó finalmente que el diputado de la coalición valencianista se inclinara por la abstención este jueves y no por el voto en contra, dado que en esta fuerza política ha causado notable malestar la manera de conducir la situación en las últimas semanas y, especialmente, en la falta de diálogo con Compromís. De hecho, Baldoví terminó su intervención con una propuesta sobre la mesa: "¿Ponemos fecha para reunirnos, señor Sánchez?".

Un guante que recogió el presidente del Gobierno. "Por supuesto, encantados de reunirnos con su grupo y recuperar los hábitos y los debates que teníamos antes de la explosión de la pandemia. Pero también le digo que estos meses hemos volcado muchos recursos políticos y materiales y hemos hecho mucho por la Comunidad Valenciana", respondió Sánchez, si bien la abstención de Compromís evidencia que no terminan de fiarse de la promesa del presidente del Gobierno quien, no obstante, debería sacar adelante el decreto este jueves sin grandes sufrimientos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email